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Un recorrido interactivo con preguntas y ejercicios de escritura sobre una novela de Pablo De Santis.

En forma navegable e interactiva, cada actividad propone fragmentos,  información sobre la novela, preguntas y actividades para escribir en pantalla.

El relato de los hechos

Tanto los cuentos como las novelas, textos literarios narrativos, relatan una historia. En el caso de las novelas, la extensión del texto posibilita la presencia de un mayor número de acontecimientos y la trama argumental se organiza de un modo más complejo que en los cuentos. Esta complejidad, en ocasiones, puede dificultar la comprensión.

La elaboración de resúmenes a medida que se va leyendo la novela puede contribuir a facilitar su lectura. Lucas Lenz y el Museo del Universo (Buenos Aires, Aguilar, 1995) es una novela cuyo autor divide en cuatro capítulos. Al término de cada uno, puede pedirse un resumen del mismo que posibilitaría un seguimiento del trabajo de los alumnos.

Cada lector, mientras avanza en las páginas de una novela, elabora hipótesis acerca de lo que supone que puede ocurrir más adelante. Trata de prever ciertos acontecimientos: algunas veces los confirma con la lectura posterior; otras, el relato lo sorprende con hechos imprevistos que no había imaginado.

Antes de iniciar la lectura del capítulo siguiente y una vez elaborado el resumen del anterior, sería interesante trabajar con las hipótesis y las expectativas de los alumnos como lectores. ¿Qué piensan que puede ocurrir en el capítulo siguiente? ¿Hay elementos en el capítulo ya leído que provoquen intriga y permitan suponer ciertos acontecimientos del capítulo próximo? ¿El título de los capítulos anticipa esos acontecimientos?

Puede ser productivo también exponer la idea de que elaborar un resumen de una novela no es una tarea fácil. En principio, implica la distinción entre los acontecimientos principales y los secundarios. En ocasiones, esa distinción se dificulta en la medida en que se confunde lo principal (entendido como un hecho nuclear y básico de la historia que engloba a otros) con lo interesante o importante para el lector. Por ejemplo, puede ser de interés que Lucas Lenz, cuando sube al auto un día de lluvia, usa un gorro que le evita mojarse, dado que el techo de su auto está agujereado. Como hecho de la historia, no podemos decir que sea principal en términos de un resumen. Sin embargo, puede ser un detalle relevante para definir el tipo de personaje que presenta.

En este sentido es importante distinguir los hechos principales de los que a nosotros, como lectores, nos provocan sorpresa, nos atraen y despiertan nuestro interés. Generalmente, cuando le contamos a otro una novela que hemos leído, solemos hacer hincapié en esos hechos, en esos detalles que nos capturaron durante la lectura. Y así como nunca adelantaríamos el final de la novela en esas situaciones, nos detenemos a describir las escenas que más nos conmovieron.

Comparar, entonces, esos dos tipos diferentes de resúmenes permitiría distinguir con los alumnos lo principal, en términos de la historia, de lo interesante o importante para el lector. Cada uno de esos resúmenes cobraría, por otro lado, la importancia que tiene en sí mismo, en función del propósito para el que se lo elabora: para entender la trama de la novela, para recomendar la novela a otro.

Un tercer resumen, útil para agregar a esa serie comparativa, es el que aparece en la contratapa de la novela. En ese caso, se trata de un resumen que escribe alguna persona que trabaja en la editorial que publica la novela y cuyo objetivo es atraer la atención del lector para que la compre. Aquí, al igual que cuando recomendamos una lectura, existe un propósito similar: persuadir a un posible lector.

Por último, sería interesante, una vez que hayan terminado la novela, cotejar los resúmenes que escribieron con el que aparece en la contratapa del libro. ¿Agregarían frases? ¿Quitarían algunas? ¿Qué cambiarían en esos resúmenes?

El protagonista

Lucas Lenz y el Museo del Universo es una novela narrada en primera persona por su protagonista, que inicia el relato con su propia presentación. Luego de trabajar el modo particular que tiene este personaje de presentarse a sí mismo, se puede comparar con otras novelas en las que un narrador describe al protagonista en tercera persona.

¿Cómo afecta el cambio de punto de vista en una descripción? ¿Cómo describiría Raval a Lucas Lenz? Seguramente, luego de someterlo a un caso-prueba y, a partir de ese caso, contratarlo como buscador-investigador para el Museo, la descripción sería muy diferente a la que el propio Lenz hace de sí mismo. ¿Cómo se puede describir a un personaje? Se pueden describir sus características físicas, sus rasgos personales, sus preferencias, sus hábitos, el lugar donde vive, su profesión, sus costumbres, etc. ¿Qué sucede en esta novela? En principio, tenemos información de su profesión, de la oficina donde trabaja y podemos inferir cualidades o características a partir de verlo actuar en sus investigaciones. Del resto, sabemos poco y nada.

Sería interesante, además, trabajar con los alumnos distintos modos de describir a un personaje. Podrían elaborar descripciones del personaje incluyendo rasgos que infieran a partir de cómo lo ven actuar, características físicas que imaginan, etcétera.

En el caso de las profesiones, se puede indagar sobre posibles oficios que los alumnos elegirían para sí mismos y preguntarles sobre las motivaciones que fundamentan esas elecciones. Para Lucas Lenz, el aburrimiento es un criterio que define la profesión de sus amigos. Se puede discutir acerca de si es indispensable elegir una profesión que no aburra.

Seguramente, algunas profesiones son más raras que otras. Quizá, habría que recordar junto a los alumnos las primeras que eligieron cuando eran más pequeños. Otras profesiones suelen reiterarse a menudo en función de ciertas modas que se instalan. Luego de Jurassic Park, la mayoría de los chicos tiende a elegir la paleontología como una carrera futura. ¿Cómo se elige una profesión?

Investigar un caso

Con la palabra caso ingresamos en el género policial. Los casos suelen construirse en función de una serie de pistas que conducen y guían las acciones del protagonista. Casi todos los alumnos, seguramente, habrán visto una serie o una película policial y conocerán esas pequeñas libretas que los investigadores guardan en el bolsillo de un sobretodo.

Puede sugerirse que elijan uno de los tres casos que la novela desarrolla y escriban las anotaciones imaginarias del protagonista en su libreta. El registro puede realizarse en forma de diagrama. Los datos, generalmente, suelen transcribirse con palabras sueltas, nombres, direcciones, y pueden utilizar flechas que vayan conectando los datos. Esto, a su vez, va a permitirles una mejor comprensión del seguimiento del caso y, por ende, del desarrollo específico de esa secuencia de la historia.

Un diario personal, un artículo de una revista y una novela

Las novelas son géneros discursivos más complejos. Suelen considerarse géneros más complejos en la medida en que permiten la incorporación de otros géneros: cartas, artículos, fragmentos de un diario íntimo, etcétera. En ciertas novelas, es habitual que encontremos otros textos incluidos.

A veces, puede tratarse de textos reales; otras veces, imaginarios. Los personajes pueden ser autores de textos: el señor Franco escribe un diario personal que sirve como guía en la investigación de Lucas Lenz; Alcides Lancia es un escritor de novelas. Puede haber otros autores que desconocemos como personajes que escriben textos: algún crítico escribe un comentario de la novela El nictálope y se publica en una revista literaria. Pueden incluirse menciones a autores reales: en esta novela, se menciona a Edgar Allan Poe.

En Lucas Lenz y el Museo del Universo, la escritura y los escritores –sean autores de literatura, críticos o solo lleven un diario personal– ingresan en la novela como un tema. En este sentido, se pueden discutir con los alumnos las características genéricas de los textos incluidos y sus condiciones de producción: quién los escribe, para quién, con qué propósito, etcétera.

El primero de los textos que aparece es el diario personal. Es probable que algunos alumnos tengan uno. ¿Qué se escribe en un diario personal? ¿Para quién se escribe un diario? ¿Qué expectativas de lectura tienen con respecto a sus propios diarios? ¿Cómo se imaginan como lectores dentro de diez o veinte años?

El segundo texto incluido es un artículo de una revista literaria, una reseña de la novela de Lancia. ¿Qué es una reseña? ¿Para qué se escriben reseñas? Pueden leer algunas y comparar esas reseñas con la que se incluye en la novela.

En el caso de la novela El nictálope, solo conocemos el título. Pero como lectores tenemos mucha información sobre las condiciones de producción de esa novela: se escribe con la sangre del autor, el autor se debilita a medida que avanza, el editor lo presiona para que termine de escribirla. Luego de discutir acerca de esos elementos, puede ser interesante proponerles la escritura del argumento de esa novela de nueve tomos.

El Museo del Universo

¿Qué es el Museo del Universo? Se trata, obviamente, de un lugar imaginario construido por el autor de la novela. Si bien existe un capítulo que lleva su nombre por título, hay muchas referencias al museo a lo largo de toda la novela.

Sería interesante proponer un rastreo de esos datos, características, fragmentos que reelaboran la historia del museo, su saqueo, su reconstrucción, para mostrar cómo el museo mismo se compone como espacio imaginario, de tanta importancia como el protagonista mismo.

Se puede indagar acerca de los objetos que podemos encontrar en ese museo. Varios se mencionan en la novela y solo algunos suponen todo un caso detrás. Pensar en posibles objetos para ese museo permitiría seguir elaborando, con los alumnos, la concepción del museo mismo como lugar imaginario.

Uno de los objetos que se menciona es «un cuervo embalsamado que habría pertenecido a Edgar Allan Poe». Aquí aparece una referencia a un escritor norteamericano real (autor, por otro lado, de cuentos policiales y, para muchos, fundador del género) y al cuervo (el personaje al que le dedica una de sus obras más famosas). Se podría presentar al autor y leer, con los alumnos, alguno de sus cuentos. La novela –hay que decirlo– prevé la continuación de su historia. En relación con los objetos que a Lenz le piden que busque, el protagonista dice:

«La última pieza que me mandaron encontrar (hasta el momento, porque la tarea sigue, y el Museo del Universo nunca se llenará por completo) fue la Piedra Negra». (pág. 62)

¿Cuántas novelas más podrían escribirse? Quizá, tantas como objetos a buscar; de alguna manera, la historia nunca terminaría de escribirse. Tanto el protagonista como el museo son dos elementos estructurales que sostienen una historia que puede continuar al infinito. Hasta ahora, su autor ha publicado una novela más: Lucas Lenz y la mano del emperador.

El modo de incluir textos en la novela, el uso de referencias reales (Edgar Allan Poe, el cuervo, la Enciclopedia Británica) mezcladas con referencias apócrifas sumados a la concepción de un lugar como el Museo del Universo permiten establecer ciertas relaciones (si no influencias) entre la novela y uno de los relatos de Borges más famosos, incluido en Ficciones: «La biblioteca de Babel». Sería interesante hacer una relectura de ese cuento, no ya para los alumnos, sino como un modo de pensar este lugar imaginario tan peculiar que De Santis construye en la novela: el Museo del Universo.

Autora: María Fernanda Cano


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