Acerca de

Acerca del portal educ.ar

Un portal para la inclusión, la calidad educativa y la innovación en la sociedad del conocimiento. Educ.ar es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina. Es un sitio con contenidos, plataforma de formación a distancia y otros servicios del mundo digital, destinados a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la educación de la Argentina, ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de TIC en el sistema educativo y acompañar desde el espacio de la tecnología las líneas nacionales educativas que se implementan desde este Ministerio.

Desde el año 2003, se ha puesto en marcha en nuestro país una profunda transformación de la educación, con los objetivos de incluir a los sectores más desprotegidos, democratizar la vida escolar y refundar una sociedad más justa a través de una educación de calidad. La Ley de Educación Nacional N.° 26.206, y del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente fueron hitos institucionales de este proceso.

Tal como lo establece la citada ley, en sus artículos 100, 101 y 102 , el portal educ.ar apunta a utilizar las TIC para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes argentinos de todos los niveles y modalidades; seguir y difundir los nuevos desarrollos de la tecnología para evaluar sus aplicaciones al campo de la educación; capacitar docentes en todos los niveles de alfabetización digital, proveer recursos digitales —contenidos, actividades, software, servicios— seleccionados y especializados para docentes, directivos, alumnos, familias.

Desde 2010, el portal educ.ar ha participado desde el Ministerio de Educación de la Nación del programa Conectar Igualdad a través de la producción de 20 mil objetos de aprendizaje digitales para docentes y alumnos, su distribución y la capacitación de docentes y alumnos en el uso de estos a través de diferentes proyectos y estrategias.

Objetivos generales del portal educ.ar

Cada uno de sus proyectos y acciones del portal educ.ar se lleva a cabo pensando en las siguientes metas:

Difundir las competencias del siglo XXI para la formación de los alumnos y las alumnas de todos los niveles educativos, especialmente los jóvenes en el marco de su inserción en la vida productiva del país y en la vida pública y especialmente las competencias vinculadas al consumo crítico de información verbal, audiovisual y visual tal como lo marca el espíritu de la Ley N.° 26.522;

Brindar apoyo pedagógico y de contenidos para docentes y alumnos de todas las geografías y sectores sociales del país para optimizar y modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y generar pedagogías inclusivas para que los alumnos y alumnas mejoren sus desempeños y puedan ser retenidos en el sistema a partir de una enseñanza innovadora, significativa y/o personalizada;

Mejorar la calidad de la educación a través de la distribución de conocimiento e información por plataformas digitales vehiculizando contenidos de calidad que permitan la actualización y la profundización en ciencias sociales, naturales, artes y humanidades;

Contribuir a la inclusión, a la democratización del conocimiento y a la igualdad educativa a través del uso productivo de las TIC desde la primera infancia hasta la formación de los jóvenes;

Acompañar a los docentes en la incorporación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de nuevos contenidos y saberes, jerarquizando la tarea de los educadores como profesionales del siglo XXI;

Difundir el aprendizaje en ciencia y tecnología para brindar horizontes de realización a jóvenes y contribuir a un perfil de desarrollo de país volcado a la ciencia y la tecnología.

Objetivos 2013-2016

Para acompañar el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, el portal educ.ar definió una serie de metas específicas para los próximos tres años que enmarcaron el nuevo portal lanzado en 2013 así como un conjunto de acciones estratégicas.

Incorporar a toda la comunidad educativa, sumando como nuevos destinatarios de contenidos, servicios, espacios y proyectos a familias y estudiantes.

Democratizar espacios para la creación y distribución de materiales y contenidos generados por los usuarios para profundizar en la definición de un portal dinámico y orientado a una propuesta de producción de conocimiento en forma colaborativa.

Crear y difundir el uso de una red social nacional para una comunidad educativa comprometida, inquieta e innovadora que fomente un ejercicio permanente de intercambio de conocimientos y experiencias registrando y exhibiendo inteligencia colectiva en temas educativos.

Implementar diferentes estrategias de contenidos y formación destinadas a la actualización continua en el mundo del saber y la tecnología, para acompañar a los actores educativos en la dinámica de la sociedad del conocimiento garantizando la posibilidad de información, multifocal y en flujo y de reflexión sobre la información.

Trabajar en forma articulada a través de los diferentes equipos de profesionales de Educ.ar S. E. en proyectos y estrategias de convergencia de medios, formatos y lenguajes para redefinir el portal como un multimedia educativo con contenidos en varias plataformas (televisión, radio, internet) y adaptable a diversos dispositivos (PC, celular, tabletas), explotando las posibilidades educativas de los nuevos lenguajes y promoviendo la motivación, atracción y facilidad de acceso de los usuarios.

Consolidar un portal integrado por un conjunto de plataformas en las que se muestren proyectos y contenidos articulados del Ministerio de Educación de la Nación y las distintas unidades de producción de contenidos de Educ.ar S. E. (Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Conectate, El Monitor, Modalidades de educación especial, EIB, adultos, etc.).


Acerca de Wikimedia

Wikimedia es un movimiento global que promueve el conocimiento libre. Esta iniciativa creció gracias al esfuerzo de miles de voluntarios en todo el mundo, que trabajan para lograr un acceso irrestricto al conocimiento.

Wikipedia, la enciclopedia libre, es el primer y más conocido proyecto de Wikimedia. Cerca de 500 millones de personas visitan mensualmente Wikipedia, convirtiéndolo en el 6.º sitio más visto del mundo. Cada día, decenas de miles de voluntarios dedican su tiempo a ampliar los más de 30 millones de artículos en 287 idiomas que existen hoy. Wikimedia Commons es el repositorio multimedia, que supera más de 20 millones de imágenes, videos y documentos cargados con licencias libres. Wikisource, por su lado, superó el millón de documentos originales disponibles en todas sus versiones. Otros proyectos son Wikidata, Wikiquote, Wikcionario, Wikiviajes, Wikilibros, Wikiversidad, Wikispecies y Wikinoticias: que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo.

Todos estos proyectos son sustentados por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos, financiada por donaciones de miles de personas de todo el mundo. La Fundación Wikimedia, ha realizado actividades directamente para promover el uso y expansión de sus proyectos en el mundo. Uno de los más destacados es su Programa Global de Educación, al que se han sumado más de 100 universidades en 25 países, o Wikipedia Zero, que permite visitar Wikipedia de forma gratuita desde móviles en África, Asia y Europa Oriental. A nivel local, más de cuarenta capítulos en todo el mundo dan soporte a este trabajo en distintos países, entre ellos Wikimedia Argentina, fundada en 2007.

Wikimedia cuenta actualmente con una serie de proyectos consolidados y una comunidad comprometida que le permite llevar su accionar más allá. El crecimiento de estos proyectos no sólo significa una expansión de sus contenidos, sino también, nuevas oportunidades para las organizaciones culturales y educativas en todo el mundo para difundir el conocimiento cada vez a más personas. Es por eso que, hace unos años, se han iniciado proyectos junto a instituciones culturales de todo el mundo, como archivos, bibliotecas, museos y galerías.

Las instituciones que han trabajado con Wikimedia, a través de sus principios y dinámicas, han logrado insertarse en un diálogo activo con la comunidad de voluntarios que da vida a los proyectos, a la vez que han dado gran visibilidad a su acervo cultural. La misión de Wikimedia en el trabajo con las instituciones culturales es poner al servicio de estas los proyectos wiki y poder de esa manera abrir recursos para su libre uso y circulación.

El Capítulo Argentino

Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2007. Tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, y por eso organizamos actividades e impulsamos proyectos locales para la difusión del conocimiento libre, en particular,sobre el patrimonio de nuestro país. Entendemos que de esta manera no sólo trabajamos para mejorar el diálogo entre las instituciones culturales del país y educativos a todos los niveles sino también colaboramos para instalar a la comunidad argentina en la agenda de temas a nivel mundial.

Entre nuestros programas se encuentra la promoción de instituciones culturales, que está íntimamente ligado con la democratización del saber y el acceso a la cultura, dos instancias necesarias para lograr una sociedad más justa en países en desarrollo. Las bibliotecas, museos, archivos y galerías de nuestro país, son aliadas esenciales en la búsqueda de una construcción del conocimiento verdaderamente participativa.

Programa educativo

En Wikimedia Argentina se desarrollan actividades, alianzas, proyectos y recursos para promover una participación activa y creativa por parte de los educadores, que no sólo implica la edición o lectura crítica, sino una construcción sobre los modos de ser y de estar en la cultura digital a través de la cultura libre.

En este horizonte, se trazaron líneas estratégicas para orientar a las líneas de acción de propuestas educativas de los proyectos Wikimedia. Estas acciones están en constante diseño, desarrollo e implementación, considerando prioritario la estrategia de co-creación conjunta con diversos actores, a fin de atender a las dinámicas particulares y realidades específicas. Y responder también a la actualización tecnológica, tanto de herramientas como de normas, leyes y casos que suceden sobre el uso y prácticas digitales.

En todas las acciones y recursos didácticos se considera como punto de partida a la cultura escolar. Desde donde se promueve un punto de vista integrador e innovador, con el fin de generar un terreno fértil para la producción de buenas prácticas educativas con los proyectos Wikimedia y garantizar un diálogo constante que interpela a los educadores como protagonistas.

Los pilares del programa son:

Porque la educación es más allá de la escuela, trabajamos involucrando a la comunidad en la puesta en valor de la historia y del patrimonio cultural, con las voces de todos los protagonistas: abuelos, padres, referentes de la ciudad. Niños, jóvenes, docentes y directivos se involucran a través de las tecnologías a poner en valor la identidad local.

Porque la educación genera condiciones de igualdad, promovemos en nuestro proyecto educativo la visibilización de la brecha de género en cuestiones de tecnología​. T​odas nuestras​ acciones trabajan​ para poder reducirla empoderando a todos los protagonistas en la participación de la cultura digital.

Porque la tecnología nos permite proponer diferentes formas expresivas, las voces, las imágenes, entre otros modos de comunicación, dialogan con la cultura letrada expandiendo la posibilidad de participación. Nuestras actividades proponen generar prácticas digitales en las que todos puedan participar.

Porque la cultura digital nos presenta un modo de ser y de estar en el ciberespacio, difundimos la cultura libre entendiéndola como un valor para el reconocimiento de la autoría y creación de contenidos bajo licencia libre, como un modo de fomentar una ciudadanía digital en ámbitos educativos comprometida por sus derechos y deberes


Para saber más sobre el Programa de Educación.


Acerca de Wikipedia en el aula

El sitio tiene como objetivo principal poner a disposición un marco teórico, una serie de tutoriales y experiencias de uso para optimizar el trabajo del aula de docentes y estudiantes con Wikipedia y los proyectos Wikimedia.

Así presentamos:

  • Biblioteca: destacados especialistas argentinos y extranjeros aportan sus reflexiones desde sus respectivas disciplinas. Los textos proveen interesantes herramientas conceptuales para replantear el uso de Wikipedia en el aula como un recurso valioso para estimular la construcción del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y el ejercicio responsable de la ciudadanía. Pero, además, ponen en perspectiva el uso de Wikipedia dentro de un contexto escolar y social atravesado por las tecnologías como herramientas de creación y participación.

  • Guías de uso: Propuestas de aplicación práctica que apuntan al uso productivo de la enciclopedia. Incluye las guías de Wikipedia, tutoriales en diferentes formatos y una guía preparada por el equipo de educ.ar.

  • Experiencias: Investigaciones, artículos, notas y blogs que registran el uso educativo de todos los proyectos Wikimedia, enriqueciendo las competencias digitales de los usuarios y promoviendo una participación activa en la construcción de la cultura digital.

La alianza entre el portal educ.ar y Wikimedia Argentina surge por el interés común de acercar propuestas de calidad y reflexivas sobre el uso de tecnologías en espacios educativos. El objetivo es promover una plataforma creativa para la construcción de propuestas que atiendan a los contextos, experiencias y necesidades reales.

De un tiempo a esta parte, se conocen algunos de los beneficios del uso de los proyectos Wikimedia en las aulas que se comparten con los sentidos, valores y propuestas del portal educ.ar:



Es un placer y un honor para educ.ar participar de esta manera en las tareas educativas que docentes y estudiantes realizan todos los días. Confiamos en que estos aportes les sean de utilidad y esperamos acompañarlos en este camino.