El pacto Roca-Runciman de 1933 y los intereses británicos en la Argentina durante la “década infame”

Autores: Mariana Noce y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Período 1930-1943 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En 1929, el crack de la bolsa de valores de Nueva York originó una crisis general en las relaciones económicas entre los países que participaban en el mercado capitalista internacional.

En este contexto, la economía argentina, basada sobre la exportación de materias primas y de alimentos a los países industrializados y la importación de productos industriales, resultó muy afectada por la crisis económica internacional.

Las decisiones que tomaron los países centrales (industrializados) a principios de la década de 1930 para recomponer sus economías también impactaron sobre la organización de la producción y el comercio en los países periféricos (productores y exportadores de materias primas) como la Argentina.

Los sectores capitalistas que controlaban el negocio de la exportación de carnes argentinas a Europa –y en particular a Gran Bretaña– vieron peligrar sus intereses, ante la desorganización del tradicional modelo económico agroexportador. El gobierno argentino presidido por el general Agustín P. Justo, surgido de elecciones fraudulentas, representaba los intereses de estos sectores sociales y tomó medidas para asegurar la continuidad del negocio de exportación de carnes.

Una de esas medidas fue la firma de un tratado entre los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña, conocido como “pacto Roca-Runciman”, por los nombres del vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y sir Walter Runciman, el encargado de negocios del gobierno británico.

En la Argentina, la firma del tratado generó fuertes debates y se multiplicaron las denuncias de “negociados” y de “entrega al extranjero”.

Julio Roca (hijo) revisando el borrador del tratado en compañía de Walter Runciman, en la sala de conferencias del Ministerio de Comercio, el 27 de abril de 1935.


Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Sugerencia para los docentes:

Sería conveniente que antes de iniciar el trabajo con esta secuencia didáctica, los estudiantes revisaran sus conocimientos sobre el crack financiero de la bolsa de valores de Nueva York y sus consecuencias sobre el orden económico internacional. También es importante que conozcan cómo estaba organizada la economía agraria exportadora que se desarrolló y consolidó en el país entre 1880 y 1930.

Actividad 1

1) Entre todos conversen sobre la siguiente cuestión: ¿A qué se denomina “división internacional del trabajo”?

Registren el intercambio de ideas en sus equipos portátiles.

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones del concepto “división internacional del trabajo” que se hayan presentado.

Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) o pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

3) Lean el texto “Crisis y cambios en la organización de la economía primaria exportadora”.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

4) Con un compañero, analicen el texto y respondan esta pregunta: ¿Qué relación pueden establecer entre la división internacional del trabajo vigente en el mercado capitalista internacional hacia 1930 y el impacto que tuvo la crisis mundial sobre la economía argentina?

5) Con la herramienta Cmaps Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que presente los conceptos clave identificados en el texto y las relaciones entre ellos.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el texto del historiador Alberto Ciria, “El pacto Roca Runciman y el comercio de carnes: una gran clave”, tomado del libro “Crisis económica y restauración política”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero, analicen el texto, comenten las notas que tomó cada uno y respondan estas preguntas:

a) ¿Los acuerdos firmados entre Roca y Runciman tuvieron un resultado equitativo o alguna de las partes obtuvo más ventajas que la otra? Presenten argumentos que justifiquen la respuesta.

b) ¿Qué razones explican la firma por parte del gobierno argentino de este acuerdo comercial con el gobierno de Gran Bretaña?

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento del programa de televisión “Algo habrán hecho”, emitido por Telefe. Dura 2:34 minutos de duración.



2) Con algunos compañeros, analicen el contenido del material audiovisual y discutan sobre estas cuestiones:

Registren por escrito las conclusiones.

Actividad 4

1) Conéctense a Internet y visiten el sitio oficial “El Bicentenario”.

a) Mientras miran el fragmento de “La República perdida” –dirigida por Miguel Pérez y estrenada en 1983-, tomen notas con el procesador de texto y registren datos para responder estas preguntas:

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 5

1) Naveguen por Internet y visiten el sitio “El Bicentenario”.

Pueden leerlo en línea o descargarlo en sus equipos como archivo PDF.

2) Con algunos compañeros, analicen el contenido del artículo de Mónica Baeza e identifiquen cuál es el punto de vista de la autora sobre el tratado.

3) Registren por escrito las conclusiones del análisis.

Fase 3. Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes


La firma del acuerdo comercial entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña en 1933 dio lugar a opiniones enfrentadas entre políticos e intelectuales. Los debates no se circunscribieron al pacto Roca-Runciman: en un sentido más amplio, significaron diferentes posicionamientos frente al tipo de vínculo que la Argentina debía establecer con Gran Bretaña.

Actividad 6

1) Lean las siguientes opiniones de políticos e intelectuales argentinos sobre el pacto Roca-Runciman y las relaciones argentino-británicas.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con algunos compañeros, analicen la selección de opiniones que contiene el documento y discutan sobre estas cuestiones:

Registren por escrito las conclusiones a las que llegaron.

3) Por medio del servidor de la escuela intercambien con los compañeros las respuestas elaboradas. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

a) Discutan si están de acuerdo o no con la caracterización que hace Julio V. González sobre los “topos” para analizar las relaciones entre la Argentina y el capital extranjero.

b) Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1) Organicen grupos de trabajo con el propósito de redactar notas periodísticas sobre el tratado Roca-Runciman, poniéndose en el lugar de periodistas de la época en que se firmó el pacto.

Cada grupo deberá elaborar las notas desde diferentes puntos de vista, según la línea editorial del diario que la publicará.

Las opciones podrían ser:

2) Antes de dar a conocer las producciones a la comunidad educativa y local, por medio del servidor de la escuela intercambien los artículos periodísticos redactados. Organicen una ronda de lectura y comentarios.