Protección de las mujeres contra la violencia de género en la Argentina

Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Efemérides. Día de la Mujer. Derechos de las mujeres Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

A comienzos del siglo XXI, el Estado argentino implementó una serie de cambios en relación con el reconocimiento, el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y niñas.

En 2006, el Senado de la Nación aprobó la ratificación del «Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer», un tratado internacional que garantiza el derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia.

En 2009, se sancionó la Ley N.° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Asimismo, se ha desarrollado una serie de iniciativas tendientes a cumplir y velar por los derechos de las mujeres y las niñas, como las Comisarías de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

reflexionen sobre las consecuencias de la discriminación contra las mujeres, en particular en relación con la violencia de género;

conozcan el contenido de la Ley N.° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales;

conozcan la labor de diversas agencias del Estado que atienden la problemática de violencia de género y que procuran garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren el video «No más violencia contra las mujeres», que dura 30 segundos. Fue realizado por Amnistía Internacional, un organismo dedicado a investigar y denunciar la violación de los derechos humanos, entre ellos, la violencia contra las mujeres.

a) Entre todos, conversen sobre qué problema busca alertar el video.

b) Luego, cada uno escriba una reflexión personal que exprese su punto de vista sobre el tema en discusión.

Actividad 2

1. Lean el breve informe «La violencia de género en la Argentina», que detalla algunos datos recolectados por Amnistía Internacional.

a) Con un compañero, analicen el contenido del informe.

b) Luego, escriban una reflexión personal que exprese si están o no de acuerdo con la siguiente afirmación: «La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación y tal vez la violación más frecuente, silenciada e impune de los derechos humanos».

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. En 2009 fue sancionada la Ley N.° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

a) Lean algunos artículos de la Ley N.° 26.485. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

b) Durante la lectura identifiquen:

los objetivos que busca promover y garantizar la ley;

la definición de «violencia contra las mujeres»;

las modalidades de violencia;

los compromisos que asumen los tres poderes del Estado;

el organismo encargado de hacer efectivizar la ley.

c) Elaboren un cuadro que sintetice las principales disposiciones de la ley.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

En la Argentina existen diversas dependencias del Estado encargadas de llevar adelante planes y programas para atender la problemática de la violencia contra la mujer. Algunas son:

La Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Comisaría de la Mujer, que funciona en algunas provincias argentinas, como la provincia de Buenos Aires.

El programa «Las víctimas contra la violencia», que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Actividad 4

1. Lean el texto «Las dependencias y programas estatales para garantizar los derechos de la mujer». Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Comparen y analicen la misión y los objetivos de cada una de estas dependencias.

b) Organicen y completen un cuadro que sintetice qué se propone cada entidad y qué mecanismos y respuestas ofrecen ante la violencia de género.

2. Elaboren un artículo editorial que presente su punto de vista personal sobre la importancia de que los poderes del Estado implementen planes y programas para que se garanticen y protejan los derechos de las mujeres y niñas. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del lenguaje sobre las características que tiene este género.

a) Pueden publicar las notas editoriales en el blog de la escuela.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una campaña de información para dar a conocer las dependencias estatales y los planes y programas que se ocupan de garantizar los derechos de la mujer y de prevenir y dar respuesta a la violencia de género.

a) Averigüen qué dependencias, planes y programas que promueven y defienden los derechos de la mujeres y las niñas, y dan respuestas a la violencia de género, existen en la provincia y la localidad donde viven. Pueden consultar en el sitio oficial del Consejo Nacional de las Mujeres. También pueden averiguar en la municipalidad de la localidad en la que viven.

b) Elaboren afiches con la información que recopilaron. Pueden hacer afiches en soporte papel y afiches digitales. Para elaborar los afiches pueden utilizar la herramienta Gimp de sus equipos portátiles. Recuerden poner un título visible y sencillo.

c) Expongan los afiches en soporte papel en instituciones locales, como la escuela, una biblioteca popular, algún centro de salud y otros lugares que ustedes consideren adecuados para esta difusión. Pueden difundir los afiches digitales por medio de un grupo de correo. O, también, por medio de las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Consejo Nacional de las Mujeres

Ley 26485

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Atención a la Violencia Familiar

Oficina de Violencia Doméstica

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres