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Actividades para reflexionar acerca del uso de los prefijos y los sufijos en español.

Nuestra lengua nos permite formar palabras combinando bases, prefijos y sufijos. Por ejemplo, el prefijo des- se puede agregar a diferentes palabras base: deshacer, desenvuelto, desorden. Cuando se conjugan verbos, se utilizan diferentes sufijos; por ejemplo: cantar, canté, cantado, cantaban.

Estas actividades permiten reflexionar acerca del uso de los prefijos y los sufijos en español. Se pueden realizar en pantalla o imprimir, y requieren la instalación del programa clic3.0. Las orientaciones didácticas ofrecen al docente una breve referencia teórica y sugerencias para el aprovechamiento de las actividades en el aula.

Algunas nociones clave

Las palabras pueden dividirse en unidades menores denominadas morfemas. Cada uno de esos morfemas posee un significado. Por ejemplo, la palabra "inalterable" está compuesta por tres morfemas: in-, que significa negación; -alter-, que brinda el significado fundamental de la palabra; y -able, que significa "que puede recibir la acción".

Las unidades que componen la palabra pueden clasificarse en:

Las palabras formadas sólo por la base, sin prefijos ni sufijos, se denominan palabras morfema o palabras simples (por ejemplo, "sol", "mar", "cielo").

Además de la posición dentro de la palabra, existen otras diferencias entre prefijos y sufijos.

Los prefijos no tienen demasiadas limitaciones para agregarse a otras palabras. Pueden unirse tanto a sustantivos, como a adjetivos o verbos. Por ejemplo, "superlindo", "superhombre", "supervalorar". O "desinteresado", "desprecio", "deshacer". Cuando un prefijo se adjunta a una base, el resultado es una palabra de la misma clase. Si al verbo "leer" se le agrega el prefijo re-, el resultado sigue siendo un verbo (releer).

Los sufijos, en cambio, suelen unirse a determinadas clases de palabras y no a otras. El sufijo -dad o -idad se une siempre a adjetivos. El sufijo -oso, a sustantivos.

De acuerdo con la relación que establecen con la base, los sufijos pueden ser de derivación o de flexión.

Los hablantes de una lengua desarrollan, a través del uso y el intercambio lingüístico, habilidades que les permiten formar nuevas palabras, conjugar verbos e indicar categorías morfológicas por medio de prefijos y sufijos. Estas habilidades se ponen en juego permanentemente en la comunicación cotidiana. Pero es útil que estos saberes que se van adquiriendo de manera informal se sistematicen, se hagan explícitos, ya que se relacionan con diversas prácticas culturales; por ejemplo, con la búsqueda de palabras en diccionarios, enciclopedias y bases de datos, donde las palabras flexionadas nunca aparecen en la entrada léxica (es decir, podemos encontrar las palabras "respetar" o "maní" pero no vamos a encontrar "respetábamos" o "maníes").

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Estas actividades corresponden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua para la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina).

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Sugerencias y comentarios

Estos ejercicios parten de los conocimientos previos sobre formaciones léxicas que los alumnos tienen por el uso de la lengua. El docente podrá formalizar y sistematizar estos saberes, utilizando los términos correspondientes.

Se pueden terminar las tres primeras actividades con una reflexión grupal acerca de los siguientes conceptos de morfología.

Además, se puede trabajar el tema de la productividad de la lengua, es decir, su capacidad de producir nuevos vocablos a través de mecanismos morfológicos.

Tiempo

Dos bloques horarios de 45 minutos cada uno.

Objetivos

Que los alumnos

Sugerencias para la evaluación

En un primer momento los alumnos podrán autoevaluarse, ya que la herramienta con que se diseñaron estas actividades tilda las respuestas correctas y muestra un mensaje de aprobación cuando el ejercicio ha sido resuelto en forma completa y correcta.

En una segunda instancia, el docente podrá evaluar de manera oral y grupal cuáles son los conocimientos previos de los alumnos sobre formación de palabras y de qué manera los pusieron en juego para la resolución de las actividades. El docente podrá observar cómo fundamentan sus elecciones (por ejemplo, prestando atención a expresiones tales como "sub- tiene que ir delante de marino y no detrás", "des- significa negar algo o hacerlo al revés", "si le agregamos im- a la palabra posible forma otra palabra que significa otra cosa", etc.).

Una vez que el docente haya sistematizado los conocimientos sobre los mecanismos de prefijación y sufijación, se podrá realizar una evaluación escrita individual donde se les pida a los alumnos la provisión de ejemplos, la segmentación morfológica de palabras, etc.

Actividad

¿Chiflancia o chifladura? ¿Tentamiento o tentación? Les ofrecemos cinco actividades para jugar, pensar y aprender acerca de la formación de palabras en nuestra lengua. Tengan en cuenta que requieren la instalación del programa clic3.0.

Las actividades son las siguientes:

Actividad 1. Palabras posibles
Actividad 2. Amigos en común
Actividad 3. La palabra justa
Actividad 4. En busca de un prefijo
Actividad 5. Cada una en su lugar