Un programa podría basarse exclusivamente en el uso de este tipo de bibliografía, ofreciendo algunas entrevistas seleccionadas por el profesor y abriéndose luego al tratamiento de otras sugeridas por los alumnos.

Las entrevistas pueden seleccionarse en relación con los temas identificados como temas de interés (en cuyo caso es posible llegar a detectar algún interlocutor interesante hasta el momento desconocido) o bien identificando figuras cuya opinión es valiosa. Las entrevistas pueden obtenerse en internet con facilidad (basta poner en cualquier buscador las palabras "entrevista" y el tema o nombre de interés), lo cual agrega la utilidad de encargarle al alumno la tarea de buscarlo. También los diarios y revistas son fuente inagotable de este tipo de bibliografía.

El programa podría incluso tener un módulo en el cual los alumnos deban producir material original, entrevistando ellos mismos a personas determinadas, que pueden ser tanto personas especialmente habilitadas para tratar un tema o personas cuyo valor radica en la relación que el alumno o la clase tenga con ellos. Sería por ejemplo sumamente interesante y productiva la entrevista que un alumno puede hacerle a algún miembro de su familia, o a algún personaje del barrio.

El sentido filosófico de este tipo de tareas, su valor como herramienta de pensamiento, proviene de la mezcla del atractivo que el tema o persona entrevistada poseen por sí mismos con el trabajo de observación del pensamiento que se juegue en el diálogo en cuestión. Volvamos a decir que en el sentido en el que este blog trabaja se define como trabajo filosófico a un trabajo de pensamiento que permite avanzar en la elaboración de cuestiones relevantes para el individuo que lo lleva a cabo. Esa elaboración se nutre en parte (asi como lo hace del hecho de obtener el tema de una determinación o perspectiva emocional) de la capacidad de identificar los conceptos o perspectivas básicas que entran en juego en el tema y de poder utilizarlas lo más libremente posible.

Se me ocurren las siguientes preguntas, para orientar el diálogo con la persona entrevistada o para armar una base de observación sobre entrevistas en general:

? ¿Cuáles son las ideas o conceptos básicos del pensamiento del entrevistado? (el objetivo sería el de identificar el "léxico" personal de su pensamiento)

? ¿Cuál podría ser la definición de esos conceptos básicos, partiendo del uso de ellos que se da en las frases del entrevistado?

? ¿Cuáles son las perspectivas que se ponen en juego en los temas tratados?

? ¿Cuáles son las ideas valiosas en el diálogo? (subrayar lo que resulte de interés, ampliarlo en reflexiones propias)