Descripción

En esta actividad aprenderán a manejar la información creando una base de datos estructurada en Columnas y Filas y luego la ordenarán según un determinado criterio.

Usarán Microsoft Excel para catalogar su colección de música en CD, almacenando información acerca de los artistas que hicieron la grabación, nombre de los CD, cantidad de canciones, etc.

La meta es desarrollar una lista deseada de CD para conocer los gustos del grupo clase. Es además una manera de intercambiar información entre compañeros mientras realizan un aprendizaje de contenidos informáticos.

Finalmente escribirán un informe usando Microsoft Word, en el que evaluarán el significado de esta actividad.

A - Preparando una base de datos

Software: Microsoft Excel

Trabajarán en equipos, con Microsoft Excel. En una hoja nueva realizarán una base de datos. Tengan en cuenta que el conjunto de todas las filas y columnas conforma una base de datos. Cada Fila conforma un Registro, y cada Columna es un Campo .

-Abran el programa Microsoft Excel y coloquen el título "Nuestra Base de Datos Musical". Escriban en los encabezados de las columnas el nombre de cada una: Nombre del CD, Intérprete, Volumen N°: estos nombres de columnas son obligatorios, pero pueden colocar más; imaginen otros nombres.

Miren un ejemplo:

Planilla Microsoft Excel

Planilla Microsoft Excel

B - Ingresando los datos

Software: Microsoft Excel

- Conversen entre los integrantes del grupo acerca de qué CD tienen o les gustaría tener.

- Coloquen los datos en las celdas correspondientes según su categoría. Por lo menos deben colocar diez nombres de CD con sus datos.

- Den a su base de datos el formato que deseen.

Para dar un formato a una celda, si desean realizarlo como el ejemplo anterior, apliquen en las celdas de los títulos: Alineación: Centrado horizontal y verticalmente, tilden Ajuste de Texto, pueden sombrear con color y trama, den el formato que deseen (negrita, cursiva, etc.).

Completen toda la base de datos, y una vez realizado este paso vayan al siguiente.

C - Ordenando los datos


Software: Microsoft Excel


Llegó el momento de ordenar la tabla para que las búsquedas sean más productivas. Tengan en cuenta que ustedes ingresaron muy pocos datos, pero una base de datos puede llegar a tener más de 65.000 registros.

-Ordenen la base en forma ascendente según Intérprete y Año de Edición. Para hacerlo, sigan estos pasos:

Ubiquen el cursor en cualquier celda o registro de la tabla. Vayan al Menú Datos --> Ordenar: verán que automáticamente se va a seleccionar toda la tabla. Aparecerá un cuadro de diálogo que dirá Ordenar por: deben elegir Nombre del CD en forma ascendente; luego, en la segunda opción, donde dice Luego por elijan Intérprete, tilden en forma ascendente , acepten y verán los resultados: quedarán los nombres de CD e intérpretes ordenados alfabéticamente en forma ascendente.

D. Realizando el informe sobre la actividad


Software: Microsoft Word

Seguramente se entusiasmaron con esta actividad, ya que habrán dialogado sobre los temas y cantantes que más les gustan. Aprendieron a realizar una base de datos y ordenar sus campos.

Recuerden que pueden realizar una base de datos con cualquier tipo de información, como por ejemplo los libros que poseen en sus bibliotecas o los números telefónicos de sus amigos.

-Es el momento de elaborar un informe por grupo sobre esta actividad. Luego cada equipo leerá el informe y explicará la razón de sus contenidos. En este punto, y con la ayuda de la maestra, compararán los diferentes campos que seleccionaron para crear la base de datos.

Recursos
Base de datos