Propósitos generales
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos:
INTRODUCCIÓN
Esta secuencia busca que los estudiantes expandan su mirada sobre la Argentina a partir de un enfoque que pone en valor la diversidad cultural y reconoce el derecho de los pueblos originarios a una educación bilingüe e intercultural. El objetivo principal es cuestionar las miradas que han pretendido promover una esencia y congelamiento de las identidades indígenas, reflexionando sobre el carácter dinámico de las mismas al considerarlas desde la actualidad. El objetivo es que posteriormente ellos puedan reconstruir el proceso de colonización a partir de una reflexión que tome en cuenta la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.
Actividad 1: UN PROBLEMA DE LENGUAa) Compartí el siguiente video con tus alumnos.
Actividad 2: LAS LENGUAS DE NUESTRO PAÍS
a) Preguntales a tus alumnos si saben que en la Argentina se hablan muchas lenguas.
b) A continuación proyectá los siguientes videos del canal Pakapaka y preguntales ¿por qué piensan que se realizaron estos videos?
c) Busquen en el mapa las lenguas mencionadas en ambos videos.
d) Averiguen cómo se dice árbol y tierra en alguna otra lengua de las que figuran en el mapa de lenguas indígenas de la Argentina actual.
e) Miren en el mapa, ¿qué lenguas se hablan en la provincia en que ustedes viven?
http :// coleccion . educ . ar / coleccion / CD 9/ contenidos / recursos / datos - mapas / mapa 1. html
Actividad 3: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
a) Leé con tus alumnos el siguiente texto.
Educación intercultural bilingüe
¿Sabías que muchos chicos aborígenes llegan a la escuela sin hablar castellano, ya que en su casa se habla otra lengua? Y como, tradicionalmente, la escuela en la Argentina ha enseñado a leer y escribir en castellano, a todos esos niños les ha costado mucho entender y avanzar en sus estudios.
Pero nuestra Constitución garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. De manera que en muchas escuelas los alumnos wichí, toba, pilagá y mocoví, por ejemplo, pueden aprender a leer y escribir en su propia lengua y en español.
Para profundizar:
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 instaura a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). "La modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias." (Capítulo XI, artículo52) http://me.educ.gov.ar/modalidades/educacion-intercultural-bilingue/ |
b) Ahora observen entre todos el mapa. ¿En qué provincias hay escuelas de educación intercultural bilingüe?
http://www.mapaeducativo.edu.ar/images/stories/men/mapa_pdf_eib%202009%20y%20pueblos.jpg (mapa de EIB)
Actividad 4: ESCUELAS ARGENTINAS
a) Miren el siguiente video, y encuentren similitudes y diferencias entre esta escuela y la suya.
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=376
b) Pediles a tus alumnos que formen grupos y que cada uno lea una de las experiencias incluidas en el enlace. Luego cada grupo deberá compartirla con el resto de la clase.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/experiencias/index.html
Actividad 4: WIKI PARA TODAS LAS LENGUAS
Proponeles a tus alumnos hacer una wiki informando sobre la diversidad lingüística en la Argentina utilizando los conocimientos de esta secuencia.
Pueden apoyarse utilizando estos diccionarios:
http :// www . educar . org / Diccionarios / vocabulariocriollo / index . asp
http://www.aborigenargentino.com.ar/modules.php?name=Encyclopedia