Los mapas políticos

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Cartografía: uso, lectura e interpretación de herramientas cartográficas. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El mapa político es la herramienta cartográfica mediante la cual se representa la organización política y administrativa de un país. En los mapas políticos de la Argentina se señalan los límites administrativos de cada territorio provincial y del territorio nacional, que son los espacios sobre los que cada jurisdicción (las 24 jurisdicciones provinciales y el Estado nacional) ejercen su autoridad. También se señalan los límites internacionales con los países vecinos.

Los mapas políticos también pueden ser considerados mapas temáticos, ya que en ellos se pueden representar distintos aspectos de la organización política y administrativa de un territorio.

En la Argentina, en 2010, una ley estableció la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

  1. Identifiquen y analicen qué información se representa en los mapas políticos.
  2. Conozcan e interpreten el mapa político de la provincia donde está la escuela.
  3. Conozcan el nuevo mapa político oficial de la Argentina y lo comparen con el anterior.
  4. Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1


1. Con algunos compañeros, observen detalladamente el mapa político de la Argentina que se presenta a continuación.


Fuente: Instituto Geográfico Nacional

2. A partir de lo observado, respondan a estas preguntas:

a) ¿Qué sector de la superficie del planeta está representado en este mapa?

b) ¿Cómo se dan cuenta, a primera vista, de que se trata de un mapa político y no de un mapa físico?

c) ¿Qué información proporciona este mapa?

d) ¿Qué elementos del mapa permiten interpretar la información representada?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las respuestas con sus compañeros. Organicen una ronda de lectura, comentarios y corrección.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2


1. Lean el siguiente texto. En él se enumeran los elementos de un mapa.

Los elementos del mapa Para facilitar su lectura, los mapas deben incluir los siguientes elementos: Situación relativa: indica qué sector del planeta se ha representado. Escala: indica cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales. Rosa de los vientos: señala la ubicación relativa del Norte. Cuadro de referencias o leyenda: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes objetos.

Fuente:  García, C. y otros (2008). Ciencias Sociales 1. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).



2. Con un compañero, vuelvan a observan el mapa político de la Argentina e identifiquen cada uno de los elementos señalados en el texto.

Para orientar la observación pueden seguir estas preguntas:

a) ¿Cuántos sectores componen la Argentina?

b) ¿Cuántas provincias la integran?

c) ¿Cómo se representan los límites?

d) ¿Cómo se diferencias los límites entre las provincias y los límites entre la Argentina y los países vecinos?

e) ¿Cómo se representan las ciudades capitales de provincia?

f) ¿Se distingue en el mapa alguna otra ciudad? ¿Cuál? ¿Se representa de igual forma que las anteriores?

g) ¿Del territorio de qué provincia forman parte las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino?

3. Registren las respuestas en sus equipos portátiles. Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compañeros y organicen una ronda de comentarios y corrección.

Actividad 3

1. Lean el texto «Límites, superficie y puntos extremos», elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Con un compañero, analicen el texto y ubiquen en el mapa político de la Argentina los elementos y lugares mencionados. Luego, respondan estas preguntas:

a) ¿Cuáles son los puntos extremos del territorio argentino?

b) ¿Dónde está ubicado el sector más ancho del territorio continental?

c) ¿Cuál es la frontera más extensa?

d) ¿Cuántos kilómetros recorre la costa atlántica?

3. Registren las respuestas en sus equipos portátiles. Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas y organicen una ronda de comentarios y corrección.

Actividad 4

1. En el siguiente enlace al sitio del Instituto Geográfico Nacional  busquen el mapa político de la provincia donde está la escuela y descárguenlo en el escritorio de sus equipos portátiles

2. Con un compañero, observen el mapa político de la provincia e identifiquen:

- La ciudad capital

- Las provincias y/o países limítrofes

- Los departamentos/partidos en que está dividido el territorio provincial

- El departamento/partido donde está ubicada la escuela

3. Registren las respuestas por escrito con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Busquen mapas políticos de la Argentina elaborados con anterioridad a la sanción de la ley de 2010 que dispuso la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.

a) En la biblioteca de la escuela, el barrio o la localidad, pueden consultar un atlas geográfico de la Argentina o un libro de geografía argentina.

En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Tengan en cuenta que para poder analizar la información contenida en el mapa, la toma debe ser nítida y tener una buena resolución.

Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.

Registren el título de cada mapa y la fuente de donde fue extraído.

b) Si en la escuela hay mapoteca, busquen los mapas políticos de la Argentina que allí se encuentran. Puede resultar muy interesante que busquen, observen y analicen los mapas políticos del país más antiguos que estén disponibles.

En este caso, con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen fotografías de cada mapa seleccionado. Analicen cuál es la mejor toma de cada mapa para, luego, poder analizar la información incluida en ellos. Tal vez sea conveniente que, además, fotografíen las referencias.

Guarden los archivos fotográficos en una carpeta, en el escritorio de la computadora.

Registren el título de cada mapa y los datos de catalogación en la mapoteca.

2. Comparen el mapa político bicontinental con otros mapas políticos de la Argentina elaborados antes del 2010. Identifiquen y analicen semejanzas y diferencias. Descríbanlas detalladamente.

a) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro comparativo.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los cuadros comparativos y organicen una ronda de presentación y comentarios.

c) Luego, entre todos, organicen un debate sobre las razones que el Estado nacional ha tenido y tiene para tomar la decisión de establecer el uso obligatorio del mapa bicontinental. Recuerden que pueden filmar o grabar la puesta en común.

Actividad 6


1. Lean el artículo periodístico «Ley sobre la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental».

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Con algunos compañeros, analicen el contenido de la noticia y verifiquen si las conclusiones del debate que realizaron sobre este tema coinciden o no con los argumentos que fundamentaron esta ley.

Pueden revisar y/o completar las conclusiones del debate.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7


1. Difundan entre la comunidad educativa y local las disposiciones de la nueva ley sobre el uso del mapa bicontinental.

a) Con el programa Gimp disponible en sus equipos portátiles pueden confeccionar un folleto electrónico.

Incluyan la imagen del nuevo mapa político de la Argentina y los principales argumentos que fundamentaron la aprobación de la ley.

b) Publiquen el folleto en el blog de la escuela e inviten a la integrantes de la comunidad a dejar su comentarios. También pueden difundir el folleto electrónico por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Instituto Geográfico Nacional

Academia Nacional de Geografía

Mapoteca de la SADSN

Mapas políticos y más de un punto de apoyo desde el que mover el mundo

Datos de la República Argentina