personajes
cruzados

Una vez que los chicos están familiarizados con más de un cuento, con sus
personajes y sus historias, se puede poner los cuentos en relación unos con
otros. Así se comienza a trabajar una dimensión de los textos y especialmente
de los textos literarios, la intertextualidad.

“La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito)
mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos
o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o
implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que
influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.”

Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Nacional Cervantes.

Intertextualidad

Una de las formas más claras para el nivel inicial para poner dos o más cuentos
en relación es a través de sus personajes. Sugerimos las siguientes secuencias
de actividades que se podrán adaptar de acuerdo con los objetivos y los recursos
de la sala:

Proponer a los chicos que imaginen una conversación entre personajes de dos
cuentos diferentes. Pueden ser personajes de cuentos clásicos (Caperucita y
uno de los tres chanchitos; las malvadas de dos cuentos, un personaje que vuela
con otro que no, etcétera). Pueden ser personajes de los cuentos que hayan
trabajado en las actividades anteriores.

  1. Trabajar primero la construcción de los personajes:
    la voz, la manera de ser, las características. Comparar ambos personajes.

  2. Construir en forma de improvisaciones el diálogo probando
    y comentando aspectos de los personajes.

    La relación entre ambos personajes puede provocar la resignificación
    de las historias, el cambio de época de uno de los dos cuentos, la transformación
    de las características de los personajes.
    Pueden escribir entre todos el diálogo mientras el docente va tomando
    nota. Se puede grabar el audio del diálogo. Se puede registrar o grabar
    más de un diálogo y luego escucharlos y conversar sobre las similitudes
    y las diferencias.

  3. Ilustrar la escena o modelarla con plastilina.

otras ideas

Invitar a los chicos a disfrazarse. Fotografiar a los personajes. Elegirles
un nombre. Producir diálogos entre dos personajes fotografiados.
Titular las escenas.

A la inversa que la actividad anterior, escuchar un relato e invitar a los chicos
a construir los personajes disfrazándose. Fotografiar las escenas.

Inicio Actividad anterior Próxima actividad