cuentos
y fotos

Las fotografías son recortes temporales que llevan la semilla de una narración
mayor. Cada imagen lleva la impronta del momento anterior y posterior
a su registro y se instala en una secuencia.

En un proyecto de lectura, el trabajo con fotos puede servir para trabajar la
estructura de una narrativa, el orden de una secuencia temporal, para disparar
expresiones verbales descriptivas y para articularlas sintácticamente,
entre otras cosas.

trabajar con fotos
de la sala

El docente toma fotografías de algunos momentos del día en la sala.

  • Presenta esas fotografías a los chicos después de imprimirlas pegadas
    en una cartelera o afiche o en la pantalla de la computadora a través
    de una galería de imágenes o en un programa de presentación.

    Los chicos dictan al docente qué está pasando o cómo se llama esa escena.
    El docente los escribe en cartulinas o en la galería de imágenes o el programa
    de presentación.

  • Presenta las fotografías desordenadas. Los chicos ordenan la secuencia,
    dictan al docente las acciones que las vinculen.

trabajar con fotos
de internet

La web es un excelente reservorio de imágenes. Es importante, como siempre
que se toman materiales de la web tener en cuenta la fuentes, si las imágenes
son libres de derechos entre otros aspectos.

Existen muchos bancos de imágenes gratuitos que pueden ser una fuente importante
de materiales tanto para estas actividades como para cualquier tipo de uso.
Entre otras:

El portal educ.ar tiene una galería de imágenes de uso libre, que incluye imágenes
de la vida cotidiana e ilustraciones

Galería Conectar Igualdad

En este artículo, se referencian bancos gratuitos.

Wwwhast’s new

Flickr es un enorme sitio en el que se pubican y comparten fotografías en todo
el mundo. Muchas tienen licencia de uso libre.

Flickr