Dibujo de una mano escribiendo

Ilustración: Fernando Pont

El resumen es un texto que compromete la interacción entre la lectura y la escritura: para resumir hay que leer y comprender y, luego, escribir acerca de lo que se comprendió. Por lo tanto, se trata de una tarea doblemente compleja, aunque particularmente productiva debido, por un lado, a su importancia en la formación de los alumnos como estudiantes y, por el otro, a la reflexión sobre el lenguaje que genera.

Algunas situaciones posibles

Durante cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria, los niños necesitarán comprender claramente cuál es el propósito de producir cada texto y quiénes serán sus lectores para poder emprender la tarea. Entre otras posibilidades, se puede plantear confeccionar un texto para la contratapa de una antología que ellos mismos han preparado para dejar en la biblioteca de la escuela; reducir un texto extenso y difícil considerando básicamente que «resumir es estudiar». y no un paso previo para el estudio (véanse la Propuesta N.º 3: Leer para estudiar y la Propuesta N.º 4: Leer textos difíciles); escribir el copete del artículo para una nota del periódico escolar o un texto «destacado» para sintetizar lo más importante de determinado tema de una enciclopedia.

Una vez que se haya establecido junto con los alumnos la finalidad para la producción escrita, pueden plantearse las siguientes situaciones:

Las intervenciones del maestro

Para poder realizar un resumen será necesario comprender la estructura del texto fuente (un desafío que se relaciona con los fenómenos de la comprensión de lo leído). Para alcanzar este objetivo, el docente interviene antes, durante y después de la lectura, tratando de que, en todos los casos, quede lo más claro posible el contenido a resumir y la forma en que el texto deberá expresarlo.

Para que los alumnos lean, comprendan y resuman, el maestro trata de actualizar los conocimientos que ellos poseen acerca del «mundo del texto», de los conocimientos provenientes de otras lecturas, de otras experiencias, de intercambios previos entre el docente y los niños sobre el tema que el texto desarrolla y, además, procura que establezcan relaciones entre el contenido a resumir y esas otras informaciones que van recibiendo o que poseen. Este proceso de actualización del tema a trabajar les permite a los niños tener presente, al releer el texto, algunos aspectos generales del contenido que necesitan resumir.

La profundización de la lectura que el docente propone a sus alumnos antes de la realización de un resumen parte de un análisis previo que realiza sobre la estructura del texto a trabajar. Si propone a sus alumnos, por ejemplo, resumir un texto expositivo –donde abundan las definiciones, las explicaciones, los ejemplos– cuando los alumnos dictan trata de evitar reiteraciones de ejemplos del mismo concepto (supresión). Pero al mismo tiempo, intenta que mantengan los conceptos esenciales del texto fuente en el texto resumido (su macroestructura), así como marcas propias del género (por ejemplo, formas impersonales o predominio de verbos en tercera persona).

Al releer el resumen que van elaborando, el maestro señala el valor semántico y el empleo pertinente de los conectores que se emplean entre frases y entre párrafos. Los conectores son las huellas léxicas que permiten mantener las relaciones de consecuencia (entonces, por eso), de causa (porque, a raíz de), de oposición (sin embargo, al contrario) u otras, que el texto fuente expresa y que permiten mantener la cohesión global durante la confección del texto resumido.

El maestro propone la confección de resúmenes no sólo con el fin de seleccionar y retener la información más importante de un texto fuente, sino también como un camino para experimentar nuevas formas de «decir lo dicho». En este sentido, tiene la posibilidad de trabajar con sus alumnos la sustitución de palabras e incluso de algunas expresiones por otras que las incluyan (empleo de hiperónimos) y, también, reflexionar junto con los niños sobre cuáles son las restricciones que cada género impone. Por ejemplo: «La alimentación del joven se componía principalmente de pizza, fideos, pan y tortas, es decir que los farináceos eran la base de su alimentación». En esta frase, el hiperónimo farináceos permite reducir el texto empleando una expresión generalizadora. Sin embargo, si el texto fuese «El tigre, el leopardo, la pantera y el gato montés viven en estado salvaje», el texto no podría reducirse empleando hiperónimos como animales o felinos («Los animales –o los felinos– viven en estado salvaje»), ya que el texto informativo exige mayores precisiones y mayor cuidado al presentar sus datos (en este caso, no todos los animales, ni todos los felinos, viven en estado salvaje).

Sugerencias didácticas

La producción de un resumen constituye, en la secuencia que va de la lectura de un texto a su reducción escrita, uno de los momentos culminantes de la comprensión en el proceso cognitivo del acto de estudiar. Para ello, el estudiante ha pasado ya por una lectura inicial y otra reiterada (la llamada «segunda lectura»), que subraya la información principal del texto informativo-narrativo. Este tipo de texto es el que se recomienda para esta clase de tarea porque apela a la memoria a largo plazo (los conocimientos previos del estudiante sobre el tema, sus lecturas de enciclopedias y otras fuentes, etcétera). A su vez, se ha recurrido a formas de fijación como la toma de apuntes, los cuadros sinópticos y los mapas de ideas. El resumen se configura, entonces, como una prueba del desarrollo del nivel de comprensión por parte de los estudiantes.

De esta manera, la actividad de reformulación que se lleva adelante en la producción del resumen implica la apropiación del nuevo conocimiento por parte del alumno. Así, tal como lo plantea Adriana Silvestri en su libro En otras palabras, aquel que reformula «se puede concentrar exclusivamente en la información sin preocuparse por conservar la forma literal del texto fuente. No necesita "atarse" a la forma exacta del original porque tiene habilidades de reformulación, es decir, puede formular de diversas maneras el contenido del original sin distorsionar sus conceptos».

En ese sentido, se propone no empezar directamente por una actividad de resumen sino por la realización de una serie de acciones cognitivas alrededor de la palabra pirata que, tal como se plantea más arriba, permitiría que la actividad de resumen sea la culminación de un proceso. Luego, la propuesta se establecerá alrededor de la lectura de un texto de entrada enciclopédica cuya base es informativo-narrativa y cercana al género de la biografía. Por esta razón se recomienda reconocer la secuencia cronológica de fechas en el armado de la vida del biografiado, el corsario Francis Drake. Establecida esa secuencia, el alumno puede evaluar cuáles son los hechos más significativos del artículo: el seguimiento de esta estructura fáctica asegura su comprensión.

Por otro lado, si se quiere ampliar la propuesta, se puede relacionar esta actividad con la secuencia de actividades que se presentan en la propuesta Leer para estudiar. De este modo, si se suma esta secuencia a la lectura del libro La isla del tesoro, de R.L. Stevenson (ver también la Propuesta Leer novelas, actividad permanente), se construye una perspectiva que pretende ofrecer al alumno estrategias de resumen no aisladas sino enmarcadas en una propuesta más general. Entonces, no se produce un resumen porque sí, sino que se implica una serie de acciones cognitivas que llevan a la función reductiva de este tipo de texto. Así, se manifiestan formas de estudio que activan conocimientos previos: desarrollo de la memoria, reconocimiento de formas paratextuales, ampliación del vocabulario, producción escrita –focalizada en la revisión y la reescritura–, sustitución de palabras (sustantivos por verbos, palabras que generalizan, etcétera) y afianzamiento de la cohesión y la coherencia (ver también la Propuesta La reformulación por reducción).

Se sugiere ampliar la información sobre el tema de la piratería con otros textos e imágenes que pueden buscarse en libros o en internet. De allí al interés por saber de qué se trata La isla del tesoro hay un corto trecho.