Selección de documentos sobre el 17 de octubre de 1945

Documento 1: Al 17 de octubre(soneto) Era el pueblo de Mayo quien sufría, No ya el rigor de un odio forastero, Sino la vergonzosa tiranía Del olvido, la incuria y el dinero. El mismo pueblo que ganara un día Su libertad al filo del acero Tanteaba el porvenir, y en su agonía Le hablaban sólo el Río y el Pampero. De pronto alzó la frente y se hizo rayo (¡era en Octubre y parecía Mayo!), Y conquistó sus nuevas primaveras. El mismo pueblo fue y otra victoria. Y, como ayer, enamoró a la gloria, ¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!

Marechal, Leopoldo. “Obras Completas”. Buenos Aires, Perfil, 1998.


Documento 2: La Patria morena Vengo de la turbulencia de la zanja Donde nacen el yuyal y las flores Encrespado de pájaros y cigarras. Traigo el eco De cada explotado. Envuelto en el rocío del pastizal Y la llovizna furiosa de mi niñez. Vengo del campo, La confluencia de langostas y mariposas La distancia plena de encontrar el horizonte. Detrás de la mansedumbre, Detrás de mi silencio Todo arde y guay del que me enfrente. Soy Octubre, hoy es 17. Y he venido a la plaza para el incendio. Nadie en el balcón, solamente el coronel, Hemos venido a rescatarlo Y si no, habrá un espectáculo de colores Estruendo y estampidos. Aquí, Señora, Queremos en la plaza al Coronel, aquí y ahora. O han de saber Lo que es un pueblo Cuando siente.

Carlino, Alfredo. “Evita del 17 de octubre a la caída”. Buenos Aires, Catálogos, 1996.


Documento 3 El malón peronista –con protección oficial y asesoramiento policial– que azotó al país, ha provocado rápidamente (…) la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la república en millares de protestas. Hoy la nación en su conjunto tiene clara conciencia del peligro que entraña el peronismo y de la urgencia de ponerle fin. Se plantea así para los militantes de nuestro partido una serie de tareas que, para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado, barrer con el peronismo y todo aquellos que de alguna manera sea su expresión; por el otro llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales (…). En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo, hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también, señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas pintadas peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de higienización democrática. (…) Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino.

Declaración del Partido Comunista, 21 de octubre de 1945”. En Rodolfo Puiggrós.
“Historia Crítica de los Partidos Políticos Argentinos (III)”. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.


Documento 4 La Federación Obrera de la Carne, de tendencia comunista, también denunció que ‘bandas armadas, extrañas a los obreros de los frigoríficos, encabezadas por Cipriano Reyes, tratan de impedir el ingreso al trabajo. Los trabajadores no deben abandonar sus tareas y deben movilizarse para terminar de una vez con estas maniobras del nazifascismo que atentan contra la libertad, la democracia y el progreso del país.

Torre, Juan Carlos. “La CGT en el 17 de octubre de 1945”. En Juan Carlos Torre (comp.)
“El 17 de octubre de 1945”. Buenos Aries, Ariel, 1995.


Documento 5 Habíamos hablado mucho de nuestro pueblo (…) pero no lo conocíamos. Perón nos reveló no al pueblo, sino a una zona del pueblo que, efectivamente, nos parecía extraño y extranjero. El 17 de Octubre volcó a las calles céntricas de Buenos Aires un sedimento social que nadie había reconocido. Parecía una invasión de gentes de otro país, hablando otro idioma, vistiendo trajes exóticos y, sin embargo, eran nuestros hermanos harapientos, nuestros hermanos miserables (…) el lumpemproletariat (…) salieron a pedir cuenta de su cautiverio, a exigir un lugar al sol y aparecieron con sus cuchillos de matarifes en la cintura, (…). Sentimos escalofríos viéndolos desfilar en una verdadera horda silenciosa con carteles que amenazaban tomarse una revancha terrible.

Martínez Estrada, Ezequiel. “¿Qué es esto? Catilinaria”, citado por Federico Neiburg. “El 17 de Octubre de 1945: un análisis del mito de origen del peronismo”. En Juan Carlos Torre (comp.) “El 17 de octubre de 1945”. Buenos Aires, Ariel, 1995.


Documento 6 ¿Qué obrero argentino se suma a una manifestación reivindicatoria de sus derechos como en un corso de carnaval?

“La Vanguardia”, 23 de octubre de 1945.


Documento 7 En el país anterior a Perón comíamos salteado. Ese país no permitía que el hijo de un trabajador tuviera perspectivas. El país nuevo nace el 17 de octubre del 45. Yo tenía quince años y en el café que estaba enfrente a la estación Hipólito Yrigoyen, ‘la ñata contra el vidrio’ aprendí no sólo de ‘filosofía y las cosas de la vida’. Allí se reunían los miembros de las comisiones internas del frigorífico La Negra y La Blanca. Mientras jugábamos al billar, de paso, escuchábamos cómo se organizaban por medio de los delegados. Íbamos comprendiendo, de a poco, los oídos atentos, una cultura distinta, más solidaria.

“Entrevista a Luis Donikian”. En Liliana Garulli et al.“Nomeolvides.
Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972”. Buenos Aires, Biblos, 2000.


Documento 8 Desde estos mismos balcones el líder asomaba como un sol, rescatado por el pueblo y para el pueblo, sin más armas que sus queridos descamisados de la patria, retemplados en el trabajo. Este es el origen puro de nuestro líder. Es necesario decirlo y destacarlo. No surgió de las combinaciones de un comité político. No es el producto del reparto de las prebendas. No supo, no sabe, ni sabrá nunca de la conquista de voluntades, sino por los caminos limpios de la justicia. Esta es la raíz y razón de ser del 17 de Octubre, (que) nació en los surcos, en las fábricas y los talleres. Surge de lo más noble de la actividad nacional. Fue concebido por los trabajadores en el trabajo y su desarrollo contempla sus aspiraciones. (…) El 17 de Octubre (…) es una aspiración, es un canto hecho ya realidad.

Eva Perón desde los balcones de la Casa Rosada, 17 de Octubre de 1949”. En “La Nación”, 18 de octubre de 1949.


Documento 9 Las muchedumbres agraviaron el buen gusto y la estética de la ciudad, afeada por su presencia en nuestras calles. El pueblo las observaba pasar, un poco sorprendido al principio, pero luego con glacial indiferencia.

Diario“Crítica”, 17 de octubre de 1945. Citado por Daniel James. “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo,
la protesta de masas y la clase obrera argentina.” En Juan Carlos Torre (comp.) “El 17 de octubre de 1945”. Buenos Aires, Ariel, 1995.