Autores: Luciano Levín y María Isabel Da Cunha
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: Enzimas
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Las enzimas son proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. Por eso también se las llama “catalizadores biológicos”.
Las enzimas son proteínas específicas: cada actividad metabólica o bioquímica en los seres vivos tiene una enzima propia que la realiza.
Las enzimas más conocidas son las enzimas digestivas, que actúan sobre la composición química del alimento “desarmándolo” en sustancias simples o biomateriales, que aportan materia y energía a las células. Hay otras enzimas que se nombrarán y conocerán en el desarrollo de estas actividades.
Que los alumnos:
1. Lean el siguiente artículo en Wikipedia e interpreten la información de la siguiente imagen:
a) Elaboren un texto en el que describan la actividad enzimática.
1. Miren este video.
a) En sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como este:
ETAPAS DE LA DIGESTIÓN |
¿Intervienen glándulas anexas? ¿Cuáles? |
Órgano en el que se realiza |
Enzimas que intervienen |
Acción de las enzimas |
Otros datos |
---|---|---|---|---|---|
Ingestión |
|||||
Digestión bucal |
|||||
Digestión gástrica |
|||||
Digestión intestinal |
|||||
Egestión |
b) Completen el cuadro con los datos del video. Pueden realizar una búsqueda en la Web para obtener más información. Por ejemplo, pueden consultar, este artículo sobre los fenómenos químicos.
2. Tomando como modelo el dibujo presentado en la actividad 1, hagan un esquema que represente la acción de la Ptialina o enzima de la saliva, que actúa sobre los hidratos de carbono en la digestión bucal. Pueden usar las herramientas de dibujo de sus equipos portátiles.
1. Identifiquen las enzimas y la actividad que realizan en los siguientes link:
Video sobre la replicación del ADN
Video sobre la respiración celular
a) Registren los datos obtenidos en un cuadro como el siguiente:
Proceso bioquímico |
Breve descripción |
Enzimas que intervienen |
Breve descripción de la acción de las enzimas |
Otros datos |
---|---|---|---|---|
Digestión |
||||
Replicación del ADN |
||||
Respiración celular |
||||
Fotosíntesis |
||||
Otros |
1. Consulten el siguiente enlace sobre ingeniería genética.
a) Identifiquen en la información del link el uso de las enzimas en ingeniería genética.
b) Registren en un resumen los datos obtenidos, diferenciando con títulos los distintos usos de las enzimas en biotecnología, por ejemplo: uso en alimentos, uso en medicina, otros usos.
A. Díaz. Bio… ¿qué? Biotecnología: el futuro ya llegó. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.