Objetivo

Propiciar en los alumnos y las alumnas la conceptualización de los Derechos del Niño como parte de una cultura de respeto por los Derechos Humanos que involucra el cuidado responsable de sí mismos, de los demás y del ambiente.

Desarrollo

Exponer ante los alumnos y las alumnas las imágenes que se presentan a continuación, correspondientes a una serie de pósters que forman parte de una campaña holandesa de difusión sobre los Derechos del Niño.

Las imágenes representan distintos derechos y obligaciones en el ámbito de la escuela, el hogar y el barrio.

El docente armará 25 tarjetas con cada uno de las siguientes frases que describen derechos o responsabilidades.

DERECHOS

RESPONSABILIDADES

Se le dará una tarjeta al representante del grupo que pase al frente, quien deberá transmitir a los otros integrantes de su grupo el contenido de la consigna sin hablar (al estilo "dígalo con mímica"). Si lo interpretan en 2 minutos, se les asignará un punto, en 1 minuto 2 puntos, y en menos de 1 minuto 3 puntos. Gana el grupo que acumule más puntaje. Luego de descifrar la consigna, el grupo deberá colocarla tarjeta debajo de la imagen que la represente en el póster.

Cuando hayan sido expuestas todas las consignas se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre ellas y las relacionen con conflictos cotidianos que hayan experimentado:

Se les pedirá a las alumnas y los alumnos que, interpretando estas imágenes, elaboren una Declaración por los Derechos del Niño y de la Niña y un listado de responsabilidades.

También se les pedirá que elaboren un documento sobre las normas de convivencia del aula y de la escuela que involucren tanto derechos como responsabilidades.