Autora: Carolina García Coordinación:
Alejando Benedetti Responsable disciplinar:
María Ernestina Alonso Área disciplinar:
Geografía Temática: Cartografía: uso,
lectura e interpretación de herramientas cartográficas Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
● Promover el uso de los equipos portátiles en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
●
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
●
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de
diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
El mapa temático es una herramienta cartográfica que permite representar muy diverso tipo de información localizada en el territorio.
Los mapas temáticos son utilizados por profesionales de todas las disciplinas sociales y ambientales porque presentan distintos tipos de datos como información visual, que resulta de más rápida lectura y más sencilla interpretación.
Que los alumnos:
- Identifiquen qué es un mapa temático.
- Comparen diferentes mapas temáticos y analicen la utilidad de esta herramienta cartográfica.
- Elaboren un mapa temático de la provincia donde se ubica la escuela.
- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
1. Con algunos compañeros, conversen sobre esta pregunta: ¿Qué es y para qué sirve un mapa temático?
2. Presenten ejemplos.
3. Registren las respuestas en sus equipos portátiles. Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas en una ronda de comentarios y corrección.
1. Lean el siguiente texto, en el que se define qué es un mapa temático.
Fuente: Cátedra de Cartografía. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, UBA (adaptación).
2. Observen los siguientes mapas temáticos elaborados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Mapa 1: Ecorregiones de la Argentina
Fuente: Mapoteca de la SADSN.
Mapa 2: Localidades, provincias y departamentos en la Argentina
Fuente:Mapoteca de la SADSN.
Mapa 3: Habitantes en miles, por provincia en 2001
Fuente: Mapoteca de la SADSN.
Mapa 4: Regiones con riesgo de inundaciones en la Argentina
b.
Fuente: Mapoteca de la SADSN.
a) Con un compañero, analicen los cuatro mapas temáticos y respondan estas preguntas:
- ¿Qué tema se ha representado en cada mapa? Describan detalladamente cada uno.
- ¿Qué elementos gráficos se han usado para mapear cada tema?
- ¿Qué información se puede extraer de cada mapa?
- ¿Para estudiar qué problemas de la realidad nacional, provincial o local consideran útil cada uno de los mapas temáticos analizados?
b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
3. Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compañeros y organicen una ronda de comentarios y corrección. Con la nueva información que ahora tienen sobre el tema, revisen la primera definición de mapa temático que elaboraron. Complétenla o corríjanla si resulta necesario.
1. Ingresen al sitio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos y busquen los datos de población por departamento o partido de la provincia donde está ubicada la escuela, según el último censo nacional.
a) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, copien y guarden los datos en sus escritorios.
b) Elaboren el mapa temático de distribución de la población de la provincia, por departamento/partido, para el año 2010. Agrupen los departamentos/partidos de acuerdo con la cantidad de habitantes, en cinco grupos.
Tengan en cuenta que, para realizar el agrupamiento, deben tomar la cifra de población más alta (el número que será «el techo» del quinto grupo) y luego dividir en cinco grupos. Pueden pedirle ayuda al docente de Matemática.
c) Elijan un color para cada grupo y elaboren las referencias del mapa.
d) Coloreen cada departamento/partido de la provincia, según la cantidad de habitantes que viva en él (y, por lo tanto, con el color del grupo correspondiente).
2. Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los mapas temáticos elaborados. Organicen una ronda de presentación, lectura y comentarios. Corrijan y completen las producciones con los aportes de todos.
1. Elaboren una gigantografía del mapa temático titulado «Distribución de la población de la provincia, por departamento/partido, para el año 2010».
Pueden exponerla en una cartelera del aula o de la escuela.
También pueden elaborar una colección de mapas temáticos de la provincia y la localidad donde está la escuela, en los que se representen y localicen distintas temáticas y/o problemáticas de interés para los habitantes de la provincia y los integrantes de la comunidad local.
a) Para elaborar cada mapa temático deben buscar los datos actualizados sobre el tema o problema que les interese representar.
b) Recuerden elegir un título, elaborar las referencias, mencionar las fuentes de las que tomaron los datos y redactar un breve epígrafe que presente el mapa.
2. Pueden organizar un atlas de mapas temáticos de la provincia y un atlas de mapas temáticos de la localidad.
a) Publiquen los atlas en el blog de la escuela.
e) Además, pueden imprimir dos copias en color: una para la biblioteca de la escuela y otra para la biblioteca del barrio o localidad.
Academia Nacional de Geografía
Datos de la República Argentina, IGN