Letras

Cuando Varela viene(zamba riojana) Cercanías de la Rioja: los llanos y las montañas y un sol bruto que requiebra la tierra desconsolada. Varela viene llegando del linde con Catamarca. Cinco mil hombres con sed, cinco mil hombres con rabia, cinco mil ferocidades y una bandera bordada con letras que dicen vivas a la Unión Americana. Cuando viene Varela, sus batallones van dejando la estela de corazones y a las niñas riojanas les vienen ganas de contornar. Y si los santiagueños plantan bandera, las que no tienen dueño se desesperan, porque fue Don Taboada con una espada pa’ enamorar. Miren que guerra fiera y no es mentira: no bien los mozos llegan; ya se retiran. No vuelven más. Panamá y chalina al cuello, bigote y melena blanca, ojos de mando y de guerra, pinta ecuestre, botas altas. Varela juega su suerte con una sola baraja. Fue un trueno que se escuchó y empezó la atropellada. Cinco mil desesperados con chuzas, sables y lanzas, echándose a la conquista del beneficio del agua. ¡Y el santiagueño que quiere que rompa a tocar la banda! Y los caballos que ruedan dándole encuentro a las balas y las tuscas y las breas enrojeciendo sus lamas. ¡Que tarde frente a la Rioja! ¡Que pelea desdichada! A una china llamaban la montonera, que andaba con guayama de cantinera; cuando fue lo de Vargas la pena amarga la marchitó. Y por unos amores aimogasteños suspiraban de pobres cien santiagueños, cuando vino Taboada y la retirada les ordenó. ¡Miren que guerra fiera y no es mentira: no bien los mozos llegan; ya se retiran. No vuelven más! Triunfó el orden y la ley: es decir triunfó Taboada y aquel Felipe Varela anduvo de retirada con su ejército mendigo, de la Rioja a Humahuaca. Y el cielo izaba bandera, para que la saludaran esos pobres derrotados: hijos también de la Patria. ¡Miren qué guerra fiera y no es mentira: no bien los mozos llegan; ya se retiran. No vuelven más!

Letra: Félix Luna - Música: Ariel Ramírez


Zamba de Vargas Forman los riojanos en Pozo 'e Vargas; los manda Varela, firme en batallas. Contra los santiagueños, con gran denuedo, van a pelear; ya Don Manuel Taboada alza su espada: se ve brillar. Atacó Varela, con gran pujanza: tocando a degüello, a sable y lanza. Se oyen los alaridos, en el estruendo de la carga y ya pierden terreno los santiagueños de Taboada “Bravos santiagueños -dijo Taboada- vencer o la muerte vuelvan su cara. Por la tierra querida, demos la vida para triunfar” Y ahí no más a la banda la vieja zamba mandó a tocar. En el entrevero se alzó esta zamba, llevando en sus notas bríos al alba. Y el triunfo consiguieron los santiagueños y este cantar para eterna memoria, Zamba de Vargas siempre será.

Letra: Domingo Lombardi - Música: Andrés Chazarreta


La Felipe Varela(zamba) Felipe Varela viene por los cerros de Tacuil el valle lo espera y tiene un corazón y un fusil. Se acercan los montoneros, que a Salta quieren tomar no saben que, en los senderos, valientes solo han de hallar. Galopa en el horizonte, tras muerte y polvadera porque Felipe Varela matando viene y se va. Mañana del diez de Octubre, de sangre por culpa de él entre ayes al cielo sube todo el valor por vencer. Ya se va la montonera, rumbo a Jujuy esta vez la echarán a la frontera de allá no podrá volver.

Autores: José Ríos y Juan José Botelli