Cuadriláteros

Autores: Miguel Serrano, Javier Peña y Sebastián Vera Responsable disciplinar: Sebastián Vera Área disciplinar: Matemática Temática: Cuadriláteros Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En esta secuencia trabajaremos con la clasificación y las propiedades de diferentes cuadriláteros y polígonos regulares. Para ello se estudiarán cuadriláteros simples. En las actividades los alumnos analizarán la definición de polígonos y cuadriláteros, y sus clasificaciones. Luego dibujarán diferentes cuadriláteros utilizando el programa GeoGebra. Por último utilizarán este software para verificar que en todo cuadrilátero los puntos medios de cada lado forman un paralelogramo.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Reconozcan los distintos tipos de cuadriláteros y sus características.

Conozcan las propiedades de los cuadriláteros convexos.

Promuevan la discusión grupal de las propiedades de los lados, de las diagonales, sus ángulos internos y base media de los cuadriláteros.

Actividad 1:

1) En grupos de dos o tres alumnos ingresen en el siguiente link para comprender qué es un cuadrilátero y cómo se clasifica.

2) Utilicen el procesador de textos de sus equipos para redactar un resumen de lo analizado en el link anterior. En él deberán contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es un cuadrilátero?

b) ¿Un cuadrilátero es lo mismo que un polígono? Explíquenlo.

c) ¿Cómo se clasifican los cuadriláteros? Muestren algunos ejemplos.

d) ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un cuadrilátero? Justifiquen su respuesta.

e) Copien las siguientes figuras en el archivo de texto en el cual están realizando el resumen, e indiquen cómo se denominan:


 

3) Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos portátiles, para dibujar todos los cuadriláteros del ítem e).

Los siguientes videos les serán de gran ayuda para saber qué comandos deben utilizar en este programa.

Videotutorial GeoGebra

GeoGebra: punto, recta, segmento

GeoGebra: puntos y polígonos


Actividad 2

1) Dibujen un cuadrilátero cualquiera en el programa Geogebra. Utilicen el comando Polígono  .

a) Ahora marquen el punto medio de cada lado del polígono. Utilicen el comando Punto medio o Centro  .

b) Sobre los puntos medios marcados en cada lado, vuelvan a dibujar otro cuadrilátero; utilicen nuevamente el comando Polígono y seleccionen los cuatros puntos medios marcados en el cuadrilátero original.

c) ¿Qué tipo de cuadrilátero obtuvieron al unir los cuatro puntos del cuadrilátero original? Comparen los dibujos de sus demás compañeros.

d) Dibujen un cuadrilátero distinto al del punto 1 y vuelvan a hacer los pasos. ¿Qué tipo de cuadrilátero se formó?

2) Con sus palabras, redacten una conclusión que indique la propiedad que pudieron observar sobre lo trabajado en el ítem 1.

a) Junto con el docente, discutan cómo podrían demostrar matemáticamente esta propiedad.  Pueden observar el siguiente video para profundizar el tema.

Actividad de cierre

1) Analicen y respondan las siguientes preguntas. Justifiquen sus respuestas utilizando todas las propiedades y las clasificaciones analizadas en la Actividad 1.

a) ¿El rectángulo es un paralelogramo?

b) ¿El paralelogramo es un rectángulo?

c) ¿Todo rectángulo es un cuadrado?

d) ¿Todo cuadrado es un rectángulo?

e) ¿Todo rombo es un cuadrado?

f) ¿El romboide es un trapezoide?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Clasificación de cuadriláteros

Clasificación de cuadriláteros, en YouTube

GeoGebra: presentación

Cuadriláteros y paralelogramos

Webgrafía recomendada

Cuadriláteros, en Wikipedia

Romboide (caso especial), en Wikipedia

Videotutoriales de GeoGebra