Nicola Costantino
De la serie Peletería con piel humana
, 2003Abrigo de silicona y cabello natural
140 x 50 x 30 cm
Colección Castagnino+macro
A simple vista, esta obra de Nicola Costantino es un elegante abrigo. La factura, la caída de la tela y sus accesorios nos llevan a pensar en la moda de alta costura. Sin embargo, hay algo inquietante en esta prenda: el color y la textura imitan nuestra piel, el pelaje que corona el abrigo es de pelo humano; y si observamos los detalles, la obra termina de perturbarnos cuando descubrimos que los motivos que decoran la tela son diferentes partes íntimas de la anatomía femenina y masculina.
La artista hace la tela en silicona y las partes íntimas son calcadas sobre un cuerpo real, procedimiento que permite otorgar una sensación de piel humana de verdad. Es un diseño textil pero realizado con la propia anatomía; así, al vestir este abrigo se revela lo que generalmente se oculta tras la ropa.
Constantino crea una obra que genera fascinación y rechazo. Para la artista: “Los vestidos de ‘piel humana’ son agradables y bellos y […] guardan una estrecha relación con la muerte. Deberían horrorizarnos y, sin embargo, son tan hermosos. Cuando la ropa está en la percha siento que le falta la última horneada, la veo terminada cuando alguien la está luciendo”. Con su elegante ropa de piel la artista ha realizado “colecciones” y organizado desfiles de moda. Así, esta es una propuesta transgresora que plantea, quizás irónicamente, lo escabroso que puede ser el universo de moda y del consumo, hasta el límite de lo morboso.