Feliciano Centurión
Otiuras
, 1994Acrílico sobre frazada con inclusión crochet
227,5 x 198,5 cm
Colección Castagnino+macro
En un día de 1994, Feliciano Centurión compró una frazada y la decoró con pintura y primorosos bordados manuales que diseñaban una especie de estrella de mar llamada ofiura. El resultado, es esta obra que vemos y que lleva a preguntarnos: ¿Por qué el artista eligió un objeto industrial, una frazada, como soporte de su obra?, ¿Hay materiales específicos, o un modo particular de producción en el arte? Para el artista, este objeto busca romper con la concepción tradicional de lo que habitualmente denominamos arte y lo fusiona con lo artesanal y lo banal de la industria.
Pero también esta es una obra que habla del mundo personal de su creador. Centurión es uno de los primeros artistas que, en nuestro país, refieren a las temáticas de la homosexualidad y el VIH/Sida. Los materiales y la técnica del bordado se relacionan con estas cuestiones. Pensemos que al elegir una frazada, toma un objeto que es íntimo y personal, y que además, sirve para abrigar y proteger. Para decorar este acolchado, el artista decide bordar a crochet, una técnica típica y tradicional de las tejedoras de Paraguay, su país natal; pero también es una técnica asociada comúnmente a las actividades femeninas. De esta manera tan simple y poética, la obra Centurión alude a las distintas maneras de vivir la sexualidad y nos introduce en un universo afectivo y privado.