Fortunato Lacámera
Desde mi estudio
, 1930Óleo sobre tela
100 x 80 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
El encuadre de esta obra nos invita a compartir la intimidad y subjetividad de la mirada del artista. Lacámera representa la cotidianidad de su ámbito de trabajo, en este caso su taller, donde vemos algunos pinceles, un retrato y un espejo en el que se reflejan otras pinturas. Una gran ventana abierta deja ingresar la luz del día, generando contrastes de luz y sombra. Esa ventana se abre hacia un paisaje portuario en un plano cercano, y fabril más a lo lejos, donde se ven altas chimeneas.
Lacámera formó parte de un grupo de pintores que se hicieron llamar Los artistas de la Boca. En su gran mayoría fueron inmigrantes italianos, provenientes de familias trabajadoras que se instalaron en el barrio porteño de la Boca, en la orilla del Riachuelo.
El interés de estos artistas está puesto en representar el lugar donde vivían y trabajaban, y también los márgenes de esa ciudad en pleno cambio y ebullición. Los temas de sus cuadros son las casas de diferentes colores pintadas con los restos de pintura de barcos, las actividades de los trabajadores del puerto y el panorama de las diversas fábricas instaladas en la ribera: astilleros, frigoríficos o talleres metalúrgicos.
Al ver esta obra hoy en día podríamos especular que las particularidades y dinámicas de ese barrio de principios del siglo xx quizás cambiaron para conformar otro lugar, con otras características.
¿Qué aspectos del lugar dónde vivís pensás que vale pena recordar y plasmar en una imagen?