Emilio Pettoruti

El hombre de la flor amarilla

, 1932

Óleo sobre tela

81 x 65 cm

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

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Emilio Pettoruti, El hombre de la flor amarilla

El retrato que vemos fue realizado en 1932 por el pintor Emilio Pettoruti, un símbolo de la modernidad en la Argentina. Unos años antes de realizar esta obra, Pettoruti montó una exposición en la Galería Witcom, de Buenos Aires. Allí sus pinturas ocasionaron un escándalo inédito para el ambiente artístico local, y fue acusado de querer destruir el arte nacional.

Observando esta obra, ¿por qué se imaginan que la propuesta de Pettoruti resultaba tan provocadora? ¿Qué aspecto de su trabajo piensan que era extraño para el tipo de retratos que se realizaban en esa época?

Si observamos bien, la superposición de las imágenes recortadas y los planos de colores que constituyen el cuerpo y el rostro del personaje le dan una identidad diferente de la de los retratos tradicionales. La pintura no pretende imitar fielmente al hombre real sino que experimenta diferentes puntos de vista y con esto genera una leve sensación de movimiento.

Pettoruti, como muchos artistas de nuestro país, había viajado muy joven a Italia para estudiar. Lo hizo con artistas futuristas y cubistas, quienes revolucionaron el panorama artístico en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial. Estos artistas reclamaban una renovación del lenguaje plástico y la sensibilidad estética, y Pettoruti observó algunas de sus propuestas para reelaborarlas dentro de sus propias búsquedas.