Carlos Pellegrini
Plaza de la Victoria (frente al Norte)
, 1829Acuarela sobre papel
31,2 x 42,7 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Para el festejo del Bicentenario, se proyectaron sobre el cabildo imágenes digitales que hicieron un recorrido por la historia de nuestro país a los largo de estos doscientos años. Si no tuviste la oportunidad de verlo por televisión, hacé click aquí para ver el espectáculo de imágenes proyectadas sobre el Cabildo el 25 de mayo de 2010 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Patria.
El cabildo, edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires, fue el lugar de encuentro de muchísima gente que participó de los festejos del Bicentenario, así como el 25 de mayo de 1810 el pueblo se había congregado a su puerta para reclamar lo que consideraba justo.
Ese antes y este ahora se dan cita en la obra de Pellegrini. Gracias a esta imagen podemos reconstruir la historia del edificio, y también de la ciudad: imaginar sus gentes transitando por allí, las carretas, la Pirámide de Mayo, y las modificaciones que a lo largo del tiempo (casi incluso como en los seres humanos) se producen en un espacio.
¿Qué harían ustedes hoy si tuviesen que contarle a un amigo que vive lejos cómo es el lugar donde viven? Probablemente le enviarían una fotografía del lugar. Pellegrini, para contarle a su familia cómo era la ciudad donde vivía, pintó estas acuarelas, gran testimonio documental de la antigua Buenos Aires.