Sandro Pereira
Conversacion sobre la hierba
, 2002Escultura: resina poliéster, fibra de vidrio, esmalte sintético
55 x 30 x 28 cm
Colección Castagnino+macro
Esta escultura fue realizada por Sandro Pereira, un artista tucumano que parte de la imagen de su cuerpo para producir sus obras. Con mucho humor, crea autorretratos en tamaños y materiales muy diferentes. En todos estos muestra su voluminosa silueta burlándose de la moda y de los mandatos sociales. Sobre su obra, él comentó: “El gordo soy yo, en diferentes circunstancias”, “Hago esculturas partiendo de mi imagen, para sacar de allí el lugar del mensaje. Siempre estoy hablando a través de mí”.
En la obra Conversación sobre la hierba, Sandro se representa vestido con un traje verde; fijate que no se encuentra sobre la hierba sino que, por el contrario, está parado sobre la pared dialogando con el caracol que sostiene cariñosamente en la mano. Quizás podríamos pensar que se trata de un doble diálogo, habla con la naturaleza pero también busca comunicarse con el espectador. ¿Qué podría querer decirnos? ¿Por qué buscará este diálogo?
En una entrevista el artista dijo: “Me gusta trabajar con la parodia, ironizar sobre el ideal físico, mostrarme tal cual como soy con el cuerpo que tengo y partir de esa idea”. Entre la ternura y la parodia, entre la crítica y la autocrítica, Pereira hace autorretratos para plantear problemas que nos atañen a todos.