Cándido López
Vista interior de Curuzú (mirada aguas arriba norte a sur, el 20 de septiembre de 1866)
, 1891Óleo sobre tela
48,2 x 152,4 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Esta obra de Cándido López es parte de su ciclo de pinturas sobre la Guerra de la Triple Alianza, un conflicto bélico que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay entre 1865 y 1870. El artista participó en esa guerra como voluntario. Allí realizó apuntes y dibujos hasta que fue herido por una granada, lo que le costó la pérdida de su brazo derecho. Tiempo después, habiendo adiestrado su otra mano, pintó distintos cuadros que son una suerte de crónica de los combates y la vida en las trincheras.
Vista interior de Curuzú exhibe la vida diaria de los aliados en el fuerte de Curuzú. El cuadro es de formato apaisado –muy angosto y largo–, y ofrece una visión panorámica. El punto de vista es muy alto y permite ver todo el territorio en el que se despliegan pequeñas escenas: a la derecha se encuentra el río Paraguay con el movimiento de las embarcaciones, y en su orilla, un cañón protege la costa y varias cruces indican el lugar de enterramiento de los caídos.
Protegidas por altos árboles están las banderas, las tiendas de campaña, y también hay muchos personajes. ¿Es posible distinguir qué actividades realizan? Algunos descansan, charlan, cargan sacos sobre sus espaldas o cabalgan, ¿Qué otras cosas podrían estar haciendo? ¿Por qué el artista habrá puesto tanto interés en los detalles?
Con esta pintura, Cándido López buscaba brindar un testimonio fiel y realista de un campamento militar; sin embargo, el modo en que estiliza la naturaleza, la composición y el trabajo con el color convierten a estas obras en pinturas que siguen una tradición visual popular y regional.