Proyecto Biopus
Sensible
, 2007Instalación interactiva
La foto que estamos viendo es de una obra interactiva que se titula Sensible. ¿Qué quiere decir que es interactiva? Que necesita de la participación activa del espectador para funcionar como obra. Está ahí, como latente, dormida, hasta que alguien se acerca, y solo con tocarla suavemente activa la obra. Por eso se llama Sensible. Hay algo mutuo, nosotros sentimos a la obra y ella, a su vez, nos siente a nosotros.
Es una mesa con una forma irregular, cubierta de una pantalla de tela sensible al tacto. Al tocarla suceden varias cosas; por un lado, al apoyar nuestro dedo sobre la tela se dibujan pequeñas formas geométricas de colores que irán detrás de nuestro dedo a medida que lo arrastramos por la superficie. Es como ir pintando virtualmente sobre una tela que, una vez que retiramos la mano, vuelve a ser blanca. Por otro lado, esos mismos movimientos que hacemos con nuestras manos van generando diversos sonidos, de manera que Sensible nos permite producir música en tiempo real. Las formas visuales y sonoras serán siempre diferentes, porque están sujetas a un montón de variables que los artistas programaron al diseñarla.
Los autores de esta obra son un grupo de tres artistas: Emiliano Causa, Tarcisio Pirotta y Matías Romero Costas, que se llama Grupo Proyecto Biopus.
Sensible es un ejemplo de los usos artísticos que pueden tener la informática y la programación.
Mirá el video de la mesa Sensible funcionando, con una explicación detallada acerca de su funcionamiento.