Leandro Katz

Dr. Adolfo Mena González, de la serie Proyecto para El día que me quieras

, 1993

Fotografía laminada en color tipo C

241 x 124 cm

Colección Museo Castagnino+macro

Audio Texto

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Leandro Katz, Dr. Adolfo Mena González, de la serie Proyecto para El día que me quieras

“Hechos que pueblan el espacio y que tocan a su fin cuando alguien se muere pueden maravillamos, pero una cosa, o un número infinito de cosas, muere en cada agonía, salvo que exista una memoria del universo, como han conjeturado los teósofos.”

Jorge Luis Borges.

Estamos frente a una fotocarnet ampliada; el hombre que allí aparece está casi calvo, los pocos pelos que le quedan son blancos y lleva gruesos anteojos negros. Se trata del Dr. Adolfo Mena González, funcionario uruguayo de la Organización de Estados Americanos, y esta es la fotografía de su pasaporte. Hasta allí, nada parece fuera de lo común; excepto que en realidad el de la imagen es Ernesto “Che” Guevara, con una falsa identidad ingresa a Bolivia en noviembre de 1966. Un año después será asesinado por el ejército boliviano en conjunto con la CIA. ¿Una fotografía del pasaporte del Che?, ¿Qué tipo de obra es esta?

La imagen es parte de una instalación de Leandro Katz, un artista que desarrolla su obra partiendo de una intensa investigación de hechos históricos y políticos. En el proyecto El día que me quieras, Katz recoge documentos militares, policiales, periodísticos y fotografías que registran sucesos de la vida y la muerte del Che y sus compañeros guerrilleros, y con ese material crea instalaciones y películas. Obras que proponen una reflexión sobre la muerte, los héroes y el poder de las imágenes en la construcción de un mito, el del Che. La estética de esta propuesta es documental, poética y política y apunta a reconstruir la memoria para pensar y recordar a quienes lucharon por la liberación de los pueblos latinoamericanos.