Antonio Berni
Team de fútbol o Campeones de barrio
, 1954Óleo sobre tela
203 x 298 cm
Colección particular
Cuando fotografiamos una escena inmortalizamos un momento específico, que podremos recordar siempre que queramos. En esta pintura podemos ver a un equipo de fútbol posando como si estuvieran mirando a una cámara de fotos.
Hoy, sobre todo desde la difusión de las cámaras digitales, casi todos sacamos muchas fotos, pero antes no era así: se sacaban fotografías de ocasiones muy especiales como un cumpleaños, una boda y otras ceremonias, o retratos de familia. Sin embargo, Antonio Berni, en 1954, decidió plasmar en la tela, a la manera de una foto, una escena de la vida cotidiana: un grupo de chicos que juegan al fútbol.
Esta inmensa pintura de 2 x 3 metros, que nos impacta por su tamaño, retrata a los personajes con muchos detalles y casi en tamaño natural.
"...el artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuentos…Son personajes urbanos. Por supuesto, están las calles del centro y las calles del suburbio. A mí me han alimentado y me interesan más las calles del suburbio…” (Antonio Berni)
Podemos notar que las remeras de los jugadores son de distintos colores y las zapatillas que utilizan son sencillas y no corresponden a ningún equipo en especial. Esto nos hace pensar que los chicos van a jugar solo para divertirse, sin ningún otro compromiso.
¿Qué diferencias existen entre los juegos que vos jugás y los que jugaban tus padres, tíos o abuelos?
En aquella época era muy común jugar en la calle. Hoy en día, ¿cómo lo ves?
Jugar y disfrutar de momentos como estos es un derecho que tenemos. Son momentos que quedarán para siempre en nuestra memoria, y que formarán parte de la historia de nuestro barrio.