Gyula Kosice

Hidroactividad

, 1965

Plexiglás, luz, agua móvil, acrílico

70 x 70 x 45 cm

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Gyula Kosice, Hidroactividad

Observemos esta imagen atentamente. Si nos fijamos en los bordes del círculo, puede verse el volumen del acrílico que contiene el agua. Podemos decir que estamos frente a una escultura un tanto particular, ya que no es recorrible.

En general, los materiales más utilizados por los artistas que trabajan con la escultura son la madera, el yeso, el hierro, la cerámica, el bronce. Sin embargo, los materiales de esta obra no son convencionales. Son: el agua, la luz y el acrílico.

¿Por qué el artista ha utilizado estos materiales?

Según Kosice, el arte necesita establecer vínculos con el espectador a partir de los cuatro elementos fundamentales para la vida: agua, aire, fuego y tierra. En Hidroactividad, tal como sugiere su título, el agua es el elemento preponderante.

A mediados de los años 40, muchos de los materiales utilizados por el artista eran innovadores, como el gas neón o el acrílico. Kosice es considerado un precursor y hoy en día sus trabajos son apreciados, no solo como obras de arte, sino como invenciones vinculadas a la ciencia y la tecnología.

“Ciencia, arte y tecnología forman indudablemente una tríada que expresa la más alta capacidad del hombre y de la sociedad en su dinámica proyectiva”.

Podemos decir que la obra de este gran artista transciende las preocupaciones meramente estéticas para participar en una reflexión filosófica acerca de la naturaleza del agua.