Enio Iommi
Direcciones
, 1945Hierro sobre hierro
82,5 x 56,5 x 68 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Esta obra es especial, hasta el día de hoy genera curiosidad. Fue realizada en 1945 por Enio Iommi, quien participó junto a otros artistas del movimiento Arte Concreto Invención. Las obras realizadas por este colectivo de artistas marcaron una clara ruptura con el arte de su tiempo. En este caso, con la escultura tradicional.
¿Qué diferencias notan con otras esculturas en relación con el material empleado?
¿Creen que esta obra pretende representar algo del mundo real?
¿Podrían marcar cuál es el espacio que pertenece a la obra y cuál es el espacio periférico? ¿Por qué?
Iommi incorporó como soporte de sus obras materiales industriales, como el hierro y el acero. Los utilizaba sin modificarlos, tal cual los compraba en la ferretería. Aquí, con la disposición de delgadas varillas de hierro puso en valor el espacio, lo convirtió en un elemento protagónico. Si la escultura tradicional se basaba en los juegos de llenos y vacíos, ahora se centra en generar ritmos y tensiones espaciales.
La obra respondía a un claro concepto:
“El escultor tradicional descarta el espacio, lo deja de lado... A mí me interesa mostrar su virtud. Es decir, que para mí el espacio es forma. Lo que hay que ver en mis obras es cómo yo compongo el espacio, cómo penetra, cómo sale y cómo está puesto adentro de las líneas...”