Alberto Greco

Vivo-dito

, 1963

Serie de acciones de señalamiento registradas por el artista, realizadas en julio de 1963 en Piedralaves, provincia de Ávila, España.

Colección Castagnino+macro

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Alberto Greco, Vivo-dito

La fotografía que estamos viendo forma parte de una serie de obras de Alberto Greco, tituladas Vivo-dito. “Dito”, en italiano significa dedo.

El vivo-dito es el gesto. El artista señala un objeto encontrado, una escena en la calle, una persona o una situación, y a partir de ese señalamiento la convierte en una obra de arte, en “un Greco”. Esta serie de vivo-ditos fue realizada en Piedralaves, un pueblo de España que el artista convirtió en una gran obra de arte y escenario de sus acciones, con la participación de la gente del lugar.

Desde los años 50 Greco se rebelaba contra los estereotipos y las formas tradicionales del arte, con propuestas originales y vanguardistas que intentaban unir el arte y la vida. Así es como en los años 60 crea el arte vivo de los vivo-ditos.

¿Cuál es la idea de obra de arte que propone? Se encargó de dejarlo claro en un Manifiesto: “El arte Vivo-Dito es la aventura de lo real, el documento urgente, el contacto directo y total con las cosas, los lugares, las gentes, creando situaciones, lo imprevisto. Es mostrar y encontrar el objeto en su propio lugar. (…)La realidad sin retoque ni transformación artística.”

Hacer una obra de arte no consiste entonces en crear un objeto. La obra ya está hecha; solo se trata de encontrarla en la realidad y marcarla. Esa acción, ese gesto, lo es todo para Greco, quien, fallecido en 1965 con solo 34 años de edad, es una figura clave del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX.