Oscar Brahim

Intervención sobre publicidades situadas en el espacio público

, 2001 - actual

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Oscar Brahim, Intervención sobre publicidades situadas en el espacio público

Oscar Brahim trabaja como taxista y, como tal, pasa muchas horas recorriendo las calles de Buenos Aires. Como toda gran ciudad, Buenos Aires está llena de carteles luminosos, ruidos, luces, autos y publicidades. Las esquinas, los muros de las vías del tren, los contrafrentes de edificios o las paredes suelen estar recargados de anuncios que demandan la atención de los ciudadanos para incitarlos al consumo.

Ahora bien, Oscar se resiste a cumplir pasivamente con la recepción de ese mensaje implícito en toda publicidad: consumir e incorporar los valores que la cultura del mercado promueve. No cree que sea natural estar rodeado de imágenes publicitarias y no poder reaccionar: ¿Por qué tenemos que estar de acuerdo con lo que nos dicen esos avisos? ¿Cómo se puede establecer un diálogo con esas imágenes fijas, si los interlocutores no están presentes?

Brahim encontró una manera de interactuar mediante la intervención gráfica. En el baúl de su auto tiene pintura, recortes de otras publicidades y pegamento. Con eso realiza una especie de collage a gran escala sobre los anuncios, quebrando y distorsionando el sentido.

En la imagen que vemos, el artista decide cambiarle la cara a estos serios personajes, utilizando pintura blanca y aerosol, poniéndoles una máscara como la que usaba Jason, el asesino serial de la famosa película de terror Viernes 13.

Otras veces interviene sobre carteles con personajes famosos, ridiculizándolos y trasgrediendo la imagen que suelen promover . El móvil puede ser estético, ideológico o humorístico, pero la condición es no quedarse con los brazos cruzados.