Pablo Renzi

El día de la primera comunión

, 1977

Óleo sobre tela

150 x 120 cm

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Pablo Renzi, El día de la primera comunión

En primer plano encontramos representado a un niño en actitud distante, solemne, con la mirada dirigida hacia el frente. Sin embargo, no sabemos con exactitud a quién está dirigida esa mirada. ¿Está observando a su familia? ¿O acaso los observados somos nosotros, los espectadores?

El marco de la imagen que se proyecta detrás del niño confunde aún más. ¿Es un espejo o es un cuadro? Los personajes parecen salirse del marco, como si por medio de este recurso pudieran atravesar el espacio de la pintura para hacerse reales.

De una u otra manera la familia está detrás como enclave, como punto de referencia. El juego de miradas entre el afuera y el adentro de la obra abre un espacio de reflexión sobre lo real y lo inventado, sobre el recuerdo y lo imaginado. La ventana del fondo genera un espacio más a conocer, una máscara más que tendremos que sacar para poder develar el misterio de la representación, del inquietante juego entre lo visto y lo recordado.