Marcelo Pombo
Dos cepitas
, 1995Acrílico y acetato sobre cartón
2 piezas de 20 x 9,5 x 6 cm
Colección Castagnino+macro
Estamos frente a dos “tetrabriks” de jugo de la marca Cepita, adornados con gotitas de esmalte y ornamentos: materiales bastante precarios en el ámbito artístico.
¿Por qué el artista habrá utilizado estos materiales en su obra?
Para Marcelo Pombo, su trabajo gira en torno a la manera en que vivimos en la sociedad contemporánea. Sus obras presentan una visión crítica relacionada con el consumo y el mercado, que determina muchas de nuestras acciones. Esta postura se manifiesta en su forma particular de utilizar los códigos visuales como la publicidad y el diseño.
“A mí me gusta todo, lo popular, lo folclórico, lo masivo, lo culto, lo elitista, pero sobre todo me gusta el arte popular (…). También me interesa la ambivalencia entre las figuras geométricas y los objetos reconocibles.”(Marcelo Pombo)
Podemos pensar que la obra de este artista expresa una mirada preocupada por el medio ambiente al reutilizar materiales que consumimos todos los días y que frecuentemente descartamos. Asimismo, atenta también contra el concepto clásico de lo bello. En esta búsqueda, descontextualiza y resignifica envases, recipientes y otros objetos de descarte que luego interviene de forma manual y artesanal. Mediante este procedimiento cuestiona con sátira e ironía lo que llamamos “el gran arte”.