Liliana Maresca

Recolecta

, 1990

Instalación realizada en el Centro Cultural Recoleta

Carro cartonero blanco de la Colección Castagnino+macro

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Liliana Maresca, Recolecta

El título de esta obra es un juego entre las palabras “Recoleta”, un barrio exclusivo de la ciudad de Buenos Aires, y nombre del Centro Cultural en el que fue exhibida, y “recolecta”, en alusión a la actividad de los cartoneros que viven de la recolección de basura en las calles. Por su contraste, la fusión entre estas dos palabras encierra una crítica a la injusticia y la desigualdad social.

¿Qué elementos componen la instalación? Dos carros de cartonero completamente cargados y dos pequeñas esculturas en bronce que, bañadas en plata y oro respectivamente, replican estos carros en pequeña escala. Finalmente, un texto del alquimista Paracelso, que refuerza el sentido de la obra.

Son carros de cartonero que la artista obtuvo del albergue Warnes, un edificio (hoy demolido) ocupado en aquellos años por personas en situación de marginalidad. Maresca extrajo de allí fragmentos de “realidad”, los intervino, los transformó, y los puso a dialogar entre sí en el espacio de la instalación. Todo ese proceso está a la vista. Por un lado, uno de los carros sin modificaciones, con los colores y la suciedad propios de la basura y los objetos encontrados; el otro carro, en cambio, enteramente pintado de blanco, operación que lo convierte en un objeto escultórico, tocado por la “varita” del artista. Finalmente, las pequeñas esculturas en las que esos carros con sus objetos de descarte se convierten en metales preciosos. Inspirada en la alquimia (tema recurrente en la obra de Maresca) y la transmutación alquímica de los materiales –de lo vil en oro–, esta instalación habla de la transformación: la transformación de los residuos en una fuente de sustento, la transformación de los materiales que realiza la artista, y la transformación social que, en ocasiones, busca generar el arte.