Raúl Lozza

Pintura 153

, 1948

Óleo pulido (en relieve 4 formas geométricas) sobre hardboard

104,5 x 114 cm

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Raúl Lozza, Pintura 153

“Frente a la pintura el hombre no debe reconocer objetos del mundo que lo rodea, ni de su propio interior, sino que debe conocer un hecho nuevo”, señalaba Raúl Lozza, en sintonía con sus compañeros de la Agrupación Arte Concreto Invención.

Eran artistas argentinos y uruguayos que, en la década de 1940, trabajaban juntos impulsando una estética científica del arte, que proponía construir una pintura no figurativa.

En año 1948, el mismo en que fue realizada esta obra, Raúl Lozza se separó del grupo de los artistas concretos para fundar el Perceptismo, movimiento que procuraba crear nuevas condiciones para la visión y la emoción estética. Una de sus premisas fue la elaboración de un arte con “sistema de estructura abierta”.

Observando la imagen, ¿podés descubrir cómo se cumple esta premisa?

La pintura perceptista que vemos consta de un grupo de planos geométricos de color, aislados unos de otros pero organizados de acuerdo con un criterio compositivo impuesto por sus formas y colores. Además, como podemos observar, esta pintura no tiene marco. El espacio de la pared, como dimensión real del espectador, no está oculto detrás de la obra sino que, por el contrario, está incluido y es parte esencial de la misma.

Lozza obtenía su estructura abierta borrando los límites e integrando el soporte con la obra a través de la construcción de un muro portátil, que proporcionaba la superficie del color indicado para cada propuesta.