Fabiana Barreda
Módulo Hogar
, 2004Fotografía color sobre papel
80 x 117 cm
Colección Malba-Fundación Costantini
¿Te dijeron alguna vez la frase “sentite como en tu casa”? ¿Qué significa? ¿Cómo nos sentimos en nuestros hogares? Sobre estas ideas trabaja Fabiana Barreda.
La artista dice:
“Creo que el arte es un medio de transmutación espiritual, es tratar de transmitir cómo de alguna manera el arte se transforma en vida y la vida se transforma en arte, por eso en este proyecto, que es un poco arquitectura ecológica, lo que quiero transmitir es eso. Estas pequeñas casitas que yo estoy construyendo siempre están transmitiendo la dimensión del hogar, es decir, todas tienen la escala de la mano… Empecé con unas obras que se llamaron “Mi hogar en las líneas de mi mano”. Y siempre estoy tratando de armar como esa sensación que nosotros construimos cuando somos amados, cuando necesitamos fundar el territorio que nos da la fuerza para levantarnos, para hacer los proyectos, para fundarnos a nosotros y a los otros.”
En Módulo Hogar también se encuentran estas cuestiones. La propuesta comienza cuando le pregunta a otra persona: ¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu casa cuando eras chico? Y mientras el otro va recordando… ella dibuja una casita en su mano. Luego se toma la fotografía, y la imagen resultante queda como un registro, como una memoria inscripta en la piel. Y es que para la artista, el cuerpo es como nuestra casa, nos brinda protección, abrigo, sensaciones y emociones que nos conectan afectivamente unos a otros. Para Fabiana Barreda el hogar es lo que uno va construyendo.