Estanislao Florido

Cartonero

, 2006

Animación digital

Audio Texto

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Estanislao Florido, Cartonero

Los mensajes “insert coin”, “press-start” o los contadores de tiempo y de puntaje, recuerdan a los videojuegos de la década de 1980. Entonces, ¿la obra es un juego? En realidad, como espectadores no tenemos posibilidades de interactuar ni intervenir, solo podemos mirar. Se trata de un video que copia el formato y el estilo de los videojuegos en que un personaje tiene que recorrer un determinado circuito, sumando puntos y sorteando dificultades, para poder pasar de pantalla y alcanzar otro nivel.

¿Quién es el protagonista en este juego? ¿Cuáles son las vicisitudes que tiene que sortear? ¿Y cuál es el escenario? Se trata de la jornada de un cartonero en la ciudad de Buenos Aires. Suma puntos juntando cajas de cartón y residuos; en el camino un perro lo quiere morder, le arrojan macetas desde los balcones, un policía lo persigue…

El gran crecimiento de la cantidad de cartoneros en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país es un fenómeno que surgió con alta visibilidad después de la crisis económica y política de diciembre de 2001.

Pero ¿te parece que es algo gracioso ver cómo un cartonero es agredido por la sociedad y capturado por la policía? Todo lo contrario. Estanislao Florido –al estilo de muchos videogames que toman la guerra y la muerte como un juego– retrata una cruda realidad social desde la ironía y el grotesco, para quitarle dramatismo pero sin dejar de ser crítico.