Edgardo Antonio Vigo
Manual y práctica Caja Tipográfica para armar poemas visuales
, 1993Caja abierta y con un pequeño tríptico fotográfico del armado de poemas
aproximadamente 45 x 60 cm
Colección Castagnino+macro
¿Te imaginás como sería una poesía visual? ¿Una poesía cuyo valor no esté dado por la belleza de sus palabras o por su significado, sino por la poética de su imagen?
Esto propone la caja tipográfica de Edgardo Vigo: crear un poema que no sea escritura sino dibujo o diseño visual. Esta caja en vez de letras tiene múltiples cartoncitos de colores plegados artesanalmente, y se ofrece abierta para que cualquiera pueda crear un poema.
Vigo busca quebrar la idea de que la plástica y la poesía son “artes cultas”, solo para entendidos. Por el contrario, cuando producimos nuestra propia poesía dejamos de ser meros observadores para convertirnos en creadores.
Vigo quería un arte que “facilite la participación activa del espectador”. Por esto proclamaba: “Un arte tocable que se aleja de la posibilidad de abastecer a una ‘elite’ […] un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier ‘hábitat’ y no encerrado en museos y galerías”.
Con esta obra, realizada con materiales simples y cotidianos, el artista nos hace participar y busca romper lo establecido –en el arte y en la vida– para aspirar a una mayor libertad.