La fuerza del viento

"No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos."
Proverbio holandés

Según se cree, por lo menos desde el siglo X de nuestra era ya se sabía que el agua que brota desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cambiante que puede ser convertida en trabajo.

¿Cómo sabemos que se sabía? De esa época son los primeros molinos de viento que se conocen con certeza, aunque hay indicios de usos anteriores en Persia (hoy Irak) y en Mikonos (Grecia). Construidos a orillas de los ríos, los viejos molinos prueban que los hombres de esa época conocían ese principio.

¿Qué harán?


Navegarán por internet para buscar información sobre la energía eólica y ampliar los conocimientos que ya tienen sobre este tema.

Esto se denomina gestionar la información, es decir: a partir de los datos que poseen, más los contenidos que les brindará internet, profundizarán los temas. Concluirán el trabajo con la creación de una presentación multimedia.

¿Cómo lo harán?


Van a trabajar en equipo. Tienen que organizarse, distribuir las tareas y respetar los tiempos y modos de trabajar. Sigan las pautas y verán cómo logran un maravilloso trabajo cooperativo utilizando el recurso de internet.

1 Formen grupos de trabajo, según lo disponga el profesor.

Origen de la energía eólica


Visiten el siguiente sitio para buscar información sobre la energía eólica.

Ahora resuelvan estas actividades. Les servirán de control para chequear si comprendieron la información de la página.

1. Unir con flechas

se deriva del enfriamiento diferencial
de la atmósfera
La energía eólica es una variable de la energía solar
tiene como fuente al viento

2. Contesten

¿De dónde procede la energía eólica?

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3. Reflexión

Pregunten entre los compañeros a ver si alguno sabe cuál es el lugar de la Argentina donde se utiliza más la energía eólica. De no tener una respuesta, este punto quedará en blanco y luego lo completarán.

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Los molinos


3 Los molinos tienen un papel muy importante en la creación de energía.

Busquen información sobre los molinos en el siguiente enlace y completen luego la ficha:

Los molinos

Usos tradicionales

Usos actuales

Ubicación

Impacto ambiental


4 Realicen las siguientes actividades.

Realicen un mapa conceptual con todos los conceptos que
investigaron en las tres páginas que visitaron hasta el
momento.

Ejemplo de inicio del mapa:

Mapa conceptual


¿Qué harán?


5 Busquen información sobre la energía y el ambiente en el siguiente sitio .

Contesten entre los integrantes del grupo:

¿Qué tienen en común la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica, la biomasa y la geotérmica?

Generadores eólicos: qué son, para qué sirven, cómo funcionan?


¿Qué relación pueden establecer entre:


Lean un artículo periodístico del diario Clarín:

Soplan vientos de cambio

Comunicar lo aprendido

7 Realicen una presentación multimedia que resuma lo aprendido.


Algunos puntos a tener en cuenta:

8 Puesta en común.

Cada grupo mostrará la presentación a los demás compañeros, explicando los conceptos que incluyeron. Deben participar de la explicación todos los integrantes del grupo.

Consignas a cumplir

El trabajo debe ser participativo, todos los integrantes del grupo deben trabajar y exponer.

Las respuestas deben ser claras y precisas.

Las actividades deben estar completas.

Se evaluará la presentación de los trabajos y la comprensión de las consignas.

Reflexiones


Analicen cuántas y qué tipo de fuentes revisaron en internet para hacer esta actividad.

Conversen entre todos:

Reflexiones
Este proyecto puede ser llevado a cabo en las clases de Ciencias Naturales o de Tecnología. Cada docente focalizará los contenidos necesarios según la orientación, el nivel de su curso o las inquietudes de sus alumnos.

TÍTULO Sopla el viento
NIVEL

Tercer Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Naturales
Noción de energía. Transformación de la energía. Energía eólica

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
Lectura oral de textos adecuados al nivel.
Soportes de la lectura (medios on-line).
Lectura de los medios de comunicación social: periódico.
Tipos de mensajes escritos instrumentales (gráficos, mapas conceptuales).

Tecnología
Impacto futuro, sobre la sociedad y el ambiente, del actual desarrollo tecnológico.
Los productos del desarrollo tecnológico en el mundo, sus aplicaciones e implicaciones (constructivas y destructivas).

Informática
Procesamiento de la información; modelos e información para la toma de decisiones.
Medios de comunicación.
Presentación multimedia.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares.
  • Observar y registrar necesidades de uso de la energía eólica.
  • Relacionar elementos y procesos naturales estableciendo similitudes y diferencias.
  • Analizar textos periodísticos.
  • Valorar el trabajo cooperativo.