El AMBA

Autor: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Espacios urbanos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Debido a la cantidad de habitantes que viven en ella, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las ciudades más grandes del mundo. Al mismo tiempo, el AMBA cumple importantes funciones urbanas a nivel nacional y de la región latinoamericana.

Como centro de poder económico y político del país, esta ciudad ha crecido constantemente desde la década de 1940. Se conformócomo una conurbación que, según afirman distintos autores, se transformará en megalópolis cuando llegue a unirse con el área metropolitana de la ciudad de La Plata.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el texto “Área Metropolitana de Buenos Aires”.

2. Luego de leer el texto, respondan:

a) ¿Qué es el AMBA?

b) ¿Cómo está formada?

c) ¿Piensan que el crecimiento del AMBA ha sido planificado? ¿Por qué?

3. Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Observen el mapa que se presenta a continuación.

Fuente: "Atlas ambiental de Buenos Aires"


a) Identifiquen la mancha urbana y elaboren un listado de los partidos que comprende, de manera parcial o total.

b) ¿Sobre qué infraestructura se extiende la mancha urbana?

c) Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos o pueden optar por la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Observen los siguientes mapas que muestran el crecimiento de la ciudad a lo largo del tiempo.

Fuente: "Atlas ambiental de Buenos Aires"


a) Comparen la extensión de la mancha urbana en cada uno de los mapas. En el procesador de texto de sus equipos portátiles, tomen notas que registren los cambios que observan.

2. Lean el texto “La expansión del AMBA.

a) Durante la lectura, identifiquen cuáles fueron los factores que generaron el crecimiento y la expansión de la ciudad.

b) Con la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles, elaboren un mapa conceptual que presente las ideas principales del texto leído y analizado. Recuerden que en el esquema deben presentar las relaciones entre los principales conceptos.

c) Con algunos compañeros, discutan la siguiente afirmación que se hace en el texto:

“De este modo, se marcaron, cada vez más, diferencias entre la Capital Federal y los partidos bonaerenses que la rodean, y entre barrios céntricos, cercanos a las estaciones de ferrocarril, y las zonas más alejadas.”

3. Presenten ejemplos concretos de problemas que afectan a los habitantes del AMBA. Si viven en la Capital Federal o en alguno de los partidos bonaerenses que integran el área metropolitana, expongan algún caso que afecte a la población de la localidad o el barrio. Si no viven en el AMBA, les recomendamos que, cuando tengan conexión a Internet, consulten los sitios on line de diarios metropolitanos y locales y busquen noticias sobre los problemas cotidianos que afectan a los habitantes de esta ciudad.

4. Elaboren un informe que presente las conclusiones del debate que realizaron antes. Incluyan algunas ideas para la planificación de una ciudad. Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos o pueden optar por la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. En la biblioteca de la escuela y/o del barrio o la localidad, y si tienen acceso también en Internet, consulten libros, enciclopedias y sitios confiables, y busquen información sobre cuáles son las áreas metropolitanas de la Argentina, además del AMBA.

a) Redacten un informe que presente los resultados de la investigación. En el informe incluyan un mapa de las áreas metropolitanas del país y las respuestas a estas preguntas:

¿Por qué solo algunas grandes ciudades son áreas metropolitanas?

¿Qué características debe tener una ciudad para ser considerada área metropolitana?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Elaboren una presentación de fotografías que muestren paisajes urbanos de las áreas metropolitanas del país.

a) Busquen imágenes que muestren algunas ventajas y algunas desventajas de vivir en estas grandes ciudades. También pueden incluir testimonios de vecinos.

b) Expongan la presentación en la escuela, en ocasión de una muestra o una feria de ciencias. También pueden enviarla al periódico escolar o local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Atlas ambiental de Buenos Aires

Proceso de desarrollo urbano del AMBA

Perfil del proyecto