Intervención del Estado y cuidado del ambiente en la Argentina

Autora: Cecilia Gofman Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: ambiente, crisis ambiental y educación ambiental: a escala nacional Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En la actualidad, acuerdos y convenios internacionales buscan prevenir desastres ambientales y regular las actividades económicas y sociales que pueden producir contaminación y otros daños ambientales.

En la Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el organismo gubernamental encargado de la preservación, la protección y el mejoramiento del ambiente; la implementación del desarrollo sustentable; la utilización racional y la conservación de los recursos naturales, renovables y no renovables; la preservación ambiental del patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica.

Estas acciones tienen como propósito garantizar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, como establece el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Esta Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación también es la encargada de promover, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, la educación ambiental a escala nacional.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

conozcan las responsabilidades del Estado nacional en relación con el cuidado del ambiente;

conozcan y analicen las políticas ambientales que se aplican en la Argentina en la actualidad;

conozcan y analicen críticamente las principales causas que provocan contaminación y otros daños ambientales en el territorio nacional;

se comprometan con el cuidado responsable del ambiente, por medio de acciones que estén al alcance de su edad.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean las definiciones de ambiente elaboradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


Algunas definiciones de ambiente El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. El ambiente es un sistema complejo que tiene en cuenta el equilibrio entre lo biológico, el desarrollo humano y las instituciones sociales. Este desarrollo debe suponer una mejor calidad de vida que no ponga en crisis la sustentabilidad, es decir que tenga en cuenta a los sectores más vulnerable para que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad.

2) Con un compañero, analicen las definiciones y reflexionen sobre estas cuestiones:

¿Qué acciones realiza cada uno de ustedes y sus familias, cada día, que afectan negativamente al ambiente? ¿Y otros integrantes de la comunidad local? ¿Cómo podrían evitarlas? ¿O mitigar las consecuencias negativas?

En la localidad y la provincia donde ustedes viven, ¿se realizan actividades productivas y económicas en general que provocan daño ambiental? ¿Cuáles?


Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Miren el video Invisibles, elaborado en el marco del proyecto Un minuto por mis derechos, que lleva adelante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país. Este video fue realizado por estudiantes de la Escuela Normal C.A.J de Abra Pampa, Jujuy.



2) Entre todos conversen sobre el caso presentado en el video y analicen cuáles son los daños ambientales y qué consecuencias tienen sobre los integrantes de la sociedad. Piensen también qué tipo de acciones deben realizar las autoridades de los distintos niveles de gobierno para solucionar el problema.

3) Redacten una noticia que informe sobre el caso presentado en el video. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje cuáles son las características de este género. Pueden publicar estas noticias en el blog del curso o de la escuela; y, también, en el periódico digital escolar.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Organicen grupos de trabajo para analizar algunos problemas ambientales que se registren actualmente en el territorio de la Argentina. Les sugerimos algunos temas, pero ustedes pueden elegir analizar otros casos de problemas ambientales que se registren en la provincia o en la localidad donde viven. Los temas sugeridos son:

Las papeleras frente al río Uruguay

Contaminación de la cuenca Matanza - Riachuelo

La deforestación en el territorio de la provincia de Salta

Las consecuencias del cambio climático en territorio argentino

Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia, entrando al siguiente link. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi. También pueden buscar información en diarios o revistas impresas en papel, disponibles en sus casas o en la biblioteca escolar.

2) Recopilen información sobre el caso que han elegido y busquen datos que les permitan informar sobre estos aspectos:

el o los hecho/s que originaron el problema o la crisis ambiental; dónde sucedió y en qué fecha:

los actores sociales, económicos y políticos involucrados (ciudadanos, organismos de gobierno, empresas), y los intereses particulares de cada grupo;

las acciones realizadas por cada uno en defensa de sus intereses particulares;

las propuestas de solución.

3) Por cada uno de los problemas ambientales analizados, redacten una noticia que informe sobre el caso. Pueden publicar estas noticias en el blog del curso o de la escuela. También podrían crear un blog temático sobre temas de ecología y cuidado del ambiente.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un calendario ambiental con el propósito de llamar la atención de los ciudadanos sobre las problemáticas ambientales, que les presentamos a continuación. Con algunos compañeros, analicen las fechas incluidas en el calendario ambiental y elijan una para investigar sobre ella y dar a conocer a la comunidad educativa el significado de ese día y las acciones de cuidado, prevención y regulación que el Estado nacional realiza o propone realizar.

2) Elaboren una colección de pósters sobre los distintos días incluidos en el calendario escolar para exponer en las carteleras de la escuela. Pueden proponer armar una cartelera dedicada a esta temática y asumir la responsabilidad de actualizarla, cada semana o cada mes. Si deciden hacer versiones digitales de los pósters, recuerden que pueden utilizar la herramienta Gimp (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles): con ella pueden editar imágenes y textos. Luego, pueden difundir estos archivos por medio del correo electrónico o de las redes sociales como Facebook o Twitter.



CALENDARIO AMBIENTAL

 

Febrero

  2

Día Mundial de los Humedales

14

Día de la Energía

Marzo

  7

Día del Campo

14

Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida

21

Día Forestal Mundial

22

Día Mundial del Agua

23

Día Meteorológico Mundial

31

Día del Comportamiento Humano / Día Nacional del Agua

Abril

  7

Día Mundial de la Salud

19

Día del Aborígen

22

Día de la Tierra

26

Accidente Nuclear de Chernobyl (1986)

29

Día del Animal

Mayo

  4

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

  7

Día de la Minería

  9 

Día Internacional de las Aves

  9

Día Mundial de las Aves Migratorias

17

Día del Horticultor

22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

31

Día Mundial Sin Tabaco

Junio

  5 

Día Mundial del Ambiente

  8 

Día Mundial de los Océanos

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Julio

  2 

Día de la Agricultura Nacional

  7 

Día de la Conservación del Suelo

11

Día Mundial de la Población


1.º Sábado: Día Universal de la Cooperación

Agosto

  9 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

26

Día Internacional de la Paz

29

Día del Arbol

Septiembre

  3 

Día de la Higiene

  9 

Día de la Agricultura

16

Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

27

Día Nacional de la Conciencia Ambiental


1 al 30: Campaña Mundial «A Limpiar el Mundo»


Ultima semana: Día Marítimo Mundial

Octubre

  1 

Día del Mar y la Riqueza Pesquera

  4 

San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología)

  5

Día Nacional del Ave

  9 

Día del Guardaparque Nacional

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

18

Día de la Protección a la Naturaleza

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo


1.º Lunes: Día Mundial del Hábitat


2.º viernes: Día de los Jardines Botánicos


1.º Sábado: Día Interamericano del Agua


2.º miércoles: Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Noviembre

  6 

Día de los Parques Nacionales

  8 

Día del Urbanismo

22

Día de la Flor Nacional (El Ceibo)


3.º Jueves: Día del Aire Puro

Diciembre

  5 

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

11

Día Internacional de las Montañas

15

Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Ecopibes

Greenpeace argentina

El cambio climático y su influencia sobre Argentina