Autoras: Verónica Sidoti y María Ernestina Alonso
Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable
disciplinar: María Ernestina Alonso Área
disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática:
Educación para la paz Nivel: Secundario,
ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La noción de educación para la paz fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en la década de 1970 con el propósito de formar a las nuevas generaciones en una «cultura de paz», que permita a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad.
Los principales objetivos de la educación para la paz son transmitir una ética de libertad e igualdad, en el marco de las competencias dialógicas democráticas y el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.
Que los alumnos:
se familiaricen con las nociones de educación para la paz, conflicto y paz positiva;
conozcan y valoren el trabajo por la paz y la resolución pacífica de los conflictos llevado adelante por algunos protagonistas de la historia, como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela;
piensen, propongan y organicen acciones para promover la paz positiva desde su lugar de integrantes de las jóvenes generaciones.
1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre la siguiente cuestión: ¿qué es la paz?
2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de paz que se hayan presentado. Pueden tomar notas utilizando la herramienta procesador de textos o la herramienta para crear mapas conceptuales (ambas están disponibles en el escritorio de sus equipos portátiles), según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.
El siguiente video tiene una duración de 5:37 minutos.
1) Miren el capítulo 26 de Aprender a vivir juntos, titulado Paz. Está disponible en el escritorio de alumnos. En el video, alumnos y alumnas de escuelas secundarias de distintas provincias del país expresan qué significa para ellos y ellas la palabra paz.
2) Mientras miran el video, reflexionen buscando diferencias y similitudes con las ideas propuestas por ustedes.
a) ¿Encontraron nuevas ideas expresadas por los jóvenes que participan en el video que no hayan surgido en el debate inicial?
b) Amplíen las notas que tomaron durante el desarrollo de la actividad 1 con las ideas aportadas por los jóvenes que participaron en el video y con las que ustedes estén de acuerdo.
Antes de proponer a los alumnos las siguientes actividades, resulta necesario presentar los conceptos de paz positiva y resolución pacífica de conflictos.
El concepto de paz positiva La paz no es solamente la ausencia de guerra. Tampoco significa ausencia de conflictos. Las relaciones entre los integrantes de la sociedad están atravesadas por conflictos originados por múltiples causas. La educación para la paz no pretende suprimir el conflicto como un aspecto inherente de las relaciones sociales, sino que propone comprometer a los ciudadanos en la resolución pacífica de esas situaciones por medio de las competencias dialógicas. Al mismo tiempo, esta perspectiva sostiene que solo hay paz cuando hay justicia.1) En la biblioteca de la escuela o del barrio, y también por internet –si tienen acceso–, busquen la biografía de los siguientes protagonistas de la historia:
-Mahatma Gandhi
-Martin Luther King
-Nelson Mandela
a) Utilicen el procesador de textos, que tienen en sus equipos portátiles, y tomen notas de los hechos protagonizados por estos dirigentes políticos que ustedes consideren relacionados con la resolución pacífica de los conflictos y la defensa de la paz. Identifiquen por el reconocimiento de qué derechos luchó cada uno.
b) Si tienen acceso a internet, busquen dos o tres imágenes de estos protagonistas de la historia. Sería ideal que seleccionen fotografías en las que se vea a Gandhi, a Luther King y a Mandela en algunos de los momentos de la lucha pacífica que cada uno lideró. Guarden las imágenes en sus equipos portátiles y, con el editor de imágenes que tienen el escritorio, edítenlas. Incluyan en cada foto un epígrafe que permita ubicar la situación fotografiada.
c) Compartan con sus compañeros la información y las imágenes obtenidas por cada uno. Entre todos, seleccionen los datos y las imágenes que consideren más interesantes. Con ellas, preparen tres pósters electrónicos, uno por cada uno de los protagonistas de la historia sobre los que han investigado. Luego, decidan cómo hacer esos afiches en papel para presentar en una cartelera del aula o de la escuela. Por ejemplo, podrían imprimir las imágenes en la impresora de la escuela. Reserven estos materiales para la difusión del tema en la comunidad educativa.
1) Lean las siguientes afirmaciones y junto con algunos compañeros conversen sobre el significado de cada una.
«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarlo.»Mahatma Gandhi
Martin Luther King
Nelson Mandela
2) Analicen qué relaciones establecía cada uno de estos dirigentes políticos entre las nociones de conflicto, justicia, dignidad, cooperación y paz. Registren por escrito las ideas y puntos de vista de cada integrante del grupo. Para ello utilicen el procesador de texto de sus equipos portátiles.
1) Compartan con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que ahora tienen sobre las nociones de paz positiva y resolución pacífica de conflictos.
a) Pueden organizar una exposición de los afiches que prepararon para presentar los resultados de la investigación realizada en la actividad 3. O pueden exponer las frases que analizaron en la actividad 4 y pedir a los docentes y demás alumnos de la escuela que las analicen y dejen sus comentarios. También pueden organizarse como reporteros y, con sus equipos portátiles, filmar y grabar las intervenciones de algunos invitados.
2) Pueden formar un grupo de Periodismo Escolar por la Paz: el periódico puede ser en papel o de formato electrónico. En el caso de que ya exista un periódico en la escuela, pueden proponer una sección de «Cultura de paz».
3) Pueden realizar un micro video como el que vieron en la actividad 2. Para ello utilicen la herramienta para grabar videos que se encuentra en sus equipos portátiles. Luego, pueden difundirlo en un blog, de la escuela o del aula, entre sus familiares y entre compañeros de otras escuelas.
4) Otra opción puede ser proponer al docente de Lengua y Literatura la organización de un concurso o certamen de poesías o de cuentos sobre la paz.
Operaciones de paz de Naciones Unidas
Educación para la paz y la no violencia
Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 26, punto 2)
Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas
La educación en los valores democráticos
Programa Nacional de Convivencia Escolar (publicaciones)
Programa Nacional de Convivencia Escolar (enlaces)