Área curricular: Historia
Nivel: primario
Cuando trabajamos la historia de la primera mitad del siglo XIX, sobre todo a partir de las lecturas tradicionales y de las visiones clásicas sobre los procesos que ocurrieron en esta época, solemos encontrarnos con la palabra patria. Es común leer que los patriotas se rebelaron frente al poder español y a partir de allí buscaron formar su propia patria o nación. Ambos conceptos aparecen entonces como sinónimos. Te proponemos trabajar algunos aspectos en el aula que permitan discutir esta situación. Y hacerlo a partir de estas fuentes primarias.
Los miembros de la Primera Junta.
En primer lugar, te sugerimos presentarles a los alumnos el siguiente párrafo de la autobiografía de Saavedra, Memoria autógrafa, escrita en el año 1829. En estas frases explica por qué comienza su carrera militar con ocasión de las invasiones inglesas:
“Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella.”
En segundo lugar, un manifiesto que Juan José Castelli dirige a los pueblos interiores del Perú, informándoles sobre la situación política del Río de la Plata y del Perú, al igual que lo que acontecía en España, en Oruro, el 3 de abril de 1811.
“Ciudadanos compatriotas, al fin ha llegado la época suspirada en que los injustos opresores de la patria vacilan, tiemblan y se estremecen, sin poder ya reanimar su moribundo despotismo, ni sostener por más tiempo el cetro de bronce que por tantos siglos ha hecho gemir al nuevo mundo…”
En ambas fuentes aparece el término patria pero no significa ni se refiere a lo mismo.
En primer lugar, podemos dividir a los alumnos en dos equipos que deberían:
Finalmente, después de que cada equipo haya trabajado su fuente, se compartirán las reflexiones, a partir de las siguientes cuestiones: