Autor: Verónica Sidoti Coordinación:
María Ernestina Alonso Responsable disciplinar:
María Ernestina Alonso Área disciplinar:
Formación Ética y Ciudadana Temática:
Efemérides. La guerra en Malvinas y el 2 de abril de 1982
Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
● Promover el uso de los equipos
portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
●
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta,
la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
●
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente
de
diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
En noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
La guerra en Malvinas fue un conflicto bélico provocado por los jefes de la última dictadura militar que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, en los primeros días, el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas contó con el apoyo de sectores mayoritarios de la sociedad y generó la exaltación de sentimientos patrióticos: hubo multitudinarias manifestaciones de afirmación de la soberanía argentina sobre las islas y para alentar a los combatientes.
Que los alumnos:
conozcan los hechos históricos que dieron origen a la efeméride;
se sitúen en el contexto histórico en que se produjeron esos hechos;
reflexionen sobre los propósitos de conmemorar el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
1. Con algunos compañeros, conversen sobre estas cuestiones:
-¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas»?
-¿Cuándo y por qué causas comenzó esa guerra?
-¿Cuál fue el resultado de la guerra en Malvinas?
a) Registren el intercambio de ideas en sus equipos portátiles. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.
Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas. El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.
1.
Miren el video titulado «Malvinas 1982», de 3 minutos de duración,
producido por Canal Encuentro.
a) Tomen notas de cuestiones que les llamen la atención y las dudas que surjan sobre el tema.
b) Con un compañero, analicen el contenido del video y conversen sobre cuáles fueron las causas que explican la rendición del comando militar argentino en Malvinas, el 14 de junio de 1982.
c) Redacten un texto que presente las conclusiones elaboradas.
1. En la biblioteca de la escuela o del barrio/la localidad, consulten libros de historia argentina reciente y busquen información sobre el origen del conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y sobre la guerra en Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982.
Si tienen acceso a Internet, pueden consultar sitios especializados en el tema. En este caso, recuerden verificar la confiabilidad del sitio e identifiquen la posición de quienes han reconstruido el relato histórico y/o la crónica que van a leer.
a) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, tomen notas y registren datos que consideren significativos para elaborar una cronología de la historia del conflicto histórico y del desarrollo de la guerra en Malvinas.
b) Con la herramienta Cronos, disponible en sus equipos portátiles, elaboren un eje cronológico y ubiquen en él los principales acontecimientos. También pueden incluir imágenes y breves textos que amplíen la información sobre algunos hechos. Elijan un título.
c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las cronologías que elaboraron. Organicen una ronda de presentación y comentarios.
d) Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.
1. Lean el informe «Dictadura y Malvinas», publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación, en ocasión de los 25 años del 2 de abril de 1982.
Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Con un compañero, analicen el texto y respondan estas preguntas:
¿Cómo explica el texto el hecho de que la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas llevada adelante por el gobierno ilegal de la última dictadura militar, en abril de 1982, haya contado con amplio respaldo popular?
¿Cuál fue la relación que estableció el gobierno de la última dictadura militar entre la idea de «defensa de la Patria» y la defensa de las Islas Malvinas?
b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
c) Organicen una puesta en común de los resultados del análisis del texto.
d) Luego, entre todos, conversen sobre por qué es necesaria la conmemoración del 2 de abril de 1982 como una efeméride nacional y escolar.
2. Revisen sus primeras ideas acerca de por qué se celebra el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».
a) Consideren la nueva información que tienen sobre el tema y, si lo creen necesario, modifiquen o completen esas primeras ideas.
1. Organicen en la escuela una jornada para conmemorar el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas». Pueden hacerlo en las vísperas del 2 de abril o cualquier otro día.
a) Si en las familias de la escuela o de la localidad hay veteranos de la guerra en Malvinas, tomen contacto con el/ellos e invítenlo/s a dar una charla sobre su experiencia durante la guerra.
b) Organicen «mesas de discusión» que aborden distintos temas relacionados con la guerra en Malvinas. Algunos temas pueden ser:
las causas y el desarrollo del conflicto;
la situación de los ex combatientes y ahora veteranos de guerra;
el papel que jugaron los medios de comunicación masiva durante la guerra.
c) Les recomendamos que preparen un breve discurso de apertura de la jornada. Es conveniente que presenten las actividades que se desarrollarán y una referencia a los hechos históricos que dieron origen a la efeméride.
d) Filmen y graben las presentaciones en cada una de las mesas de trabajo. Luego, editen los materiales y publíquenlos en el blog del curso o de la escuela. También podrían presentarlo, con autorización de las participantes, en el diario o canal de televisión local.
Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas
La guerra de Malvinas y la prensa gráfica