«No hay camino para la paz, la paz es el camino»

Autora: Verónica Sidoti Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Educación por la paz Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales:

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción:

Mahatma Gandhi, un protagonista de la historia del siglo XX, promovió la resolución pacífica de los conflictos a través de la práctica de la no-violencia y la resistencia pacífica, principios fundamentales de su filosofía y militancia políticas.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los estudiantes:

conozcan a Mahatma Gandhi y relacionen su práctica política con los principios de la educación por la paz;

conozcan y analicen el contexto histórico en el que se desarrolló la militancia y la lucha políticas de Gandhi;

analicen los principios de la no-violencia y la resistencia pacífica.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean el artículo «Alma grande», escrito por Alina Diaconu y publicado en el diario La Nación en octubre de 2009.

2) Durante la lectura del texto, identifiquen las acciones emprendidas por Mahatma Gandhi y los conceptos de:

ahimsa

satyagraha

no-violencia

resistencia pasiva

desobediencia civil

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

3) Con sus palabras expliquen en qué consistió la lucha pacífica emprendida por Mahatma Gandhi.

4) Con la herramienta Cronos, disponible en sus equipos portátiles, confeccionen un eje cronológico y ubiquen:

los hechos más significativos de la vida de Mahatma Gandhi;

los hechos políticos más significativos del proceso histórico que protagonizó Mahatma Gandhi

Pueden buscar más información navegando por Internet, por medio del explorador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) o consultado en la biblioteca de la escuela o del barrio, libros y enciclopedias de Historia.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Busquen en internet o en la videoteca de la escuela y vean la película Gandhi, dirigida por Richard Attenborough y estrenada en 1982. Presten atención a la escena en la que se relata la postura de Mahatma Gandhi en relación con la promulgación de una ley por parte del gobierno colonial británico en India que obligaba a todos los indios a registrarse. La posición de Gandhi allí planteada es un modo de resolución de conflictos que se conoce como «resistencia pacífica».

2) Luego, entre todos debatan las siguientes cuestiones:

¿Qué posición adoptó Gandhi frente al conflicto? ¿Cuál fue su respuesta frente a quienes proponían matar a los británicos?

¿Qué forma de lucha propuso?

¿Que entienden ustedes por «resistencia pacífica»?

¿Qué significa para ustedes la última frase que pronuncia, «lograrán tener mi cuerpo, no mi sumisión»?

Redacten una reflexión personal sobre el tema.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el siguiente fragmento del libro Quien sigue el camino de la verdad no tropieza: palabras a un amigo, que reúne parte de los escritos y el pensamiento de Mahatma Gandhi.


Palabras de Mahatma Gandhi La conducta violenta es limitada y puede fracasar. 
La no violencia no conoce fronteras y jamás fracasa.
La violencia es el arma del débil; la no violencia lo es del fuerte.
Capitular ante la violencia es un signo de falta de hombría.
La no violencia perfecta se caracteriza por una falta total de odio.
La no violencia sirve al bien de todos, y no sólo al bien del mayor número posible. 
Quien ensalza la no violencia tiene que estar dispuesto a sacrificar su vida para garantizar el bien de todos.

2) En pequeños grupos debatan sobre el significado del texto. Pueden tomar como guía estas preguntas:

Al proponer la no-violencia, ¿Gandhi desconocía la existencia de métodos violentos de resistencia y de lucha?

¿Por qué piensan ustedes que Gandhi estaba dispuesto a sacrificar su vida para conseguir la paz?

¿Cuál consideran que es el legado más importante de Mahatma Gandhi?

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1) Elaboren una presentación de diapositivas con la información más relevante sobre el tema estudiado. Pueden incluir imágenes sobre hechos importantes en la vida de Gandhi.

2) Difundan esta producción por correo electrónico a sus compañeros de clase o publíquenla en el blog de la escuela. Si no tienen conexión a Internet en sus casas, tal vez puedan hacerlo en la escuela o concurrir a una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

3) En el caso que la escuela tenga un lugar disponible y con el permiso de las autoridades, pueden realizar un mural o mosaico de imágenes. Para esto necesitan un espacio amplio, una pared del patio de la escuela, por ejemplo, y necesitarán ayuda del docente de Arte, Plástica y/o Dibujo. Pueden utilizar imágenes impresas o dibujarlas ustedes. Y, también, frases o ideas expresadas por Mahatma Gandhi. Recuerden que, antes de comenzar a realizar el mural, deben acordar cuál es el mensaje que se proponen transmitir.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Página completa sobre Mahatma Ghandi

Organización Mundial por la Paz

Marcha mundial por la paz y la no-violencia

Enlaces sobre la paz y la no-violencia

Programa Nacional de Mediación Escolar

Programa Nacional de Mediación Escolar: Documentos