El derecho a la alimentación saludable (escala nacional)

Autores: Carolina García y Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El derecho a la alimentación: el derecho a la alimentación saludable Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El derecho a alimentación es uno de los derechos humanos fundamentales. Al mismo tiempo, las personas tienen derecho a acceder a una alimentación saludable. En general, un importante porcentaje de la población desconoce este derecho y en qué consiste tener una alimentación adecuada.

Es responsabilidad del Estado nacional asegurar que ningún habitante del país sufra hambre, por lo que debe garantizar que la población cuente con los ingresos económicos necesarios para comprar alimentos. También es responsabilidad del Estado nacional impulsar políticas públicas de educación alimentaria, orientadas a informar a los integrantes de la sociedad en qué consiste una alimentación saludable.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan la definición de los derechos a la alimentación y a la alimentación saludable;

conozcan y analicen críticamente la relación entre los obstáculos para acceder a los alimentos y a una alimentación saludable, y la desigual distribución de la riqueza y del conocimiento entre la población argentina;

conozcan los problemas alimentarios de la población argentina y analicen críticamente los factores que los generan;

identifiquen los problemas alimentarios en la provincia y en la localidad donde está la escuela y analicen críticamente los factores que la generan;

difundan el concepto de alimentación saludable.

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean la siguiente definición:


Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

a) Lean el siguiente texto, publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.


¿Por qué es necesario alimentarse saludablemente? Se ha demostrado que una buena alimentación previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, y algunos tipos de cáncer, entre otras. Una alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

Fuente: Plan Argentina Saludable, Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación


b) Con algunos compañeros, analicen los textos y conversen sobre estas cuestiones:

¿Todas las personas tienen acceso a una alimentación saludable?

¿Qué condiciones son necesarias para que las personas puedan acceder a una alimentación saludable?

¿El nivel de ingresos económicos es un factor que incide en el acceso a una alimentación saludable? ¿Por qué?

¿Con qué otros factores está relacionado el acceso a una alimentación saludable?

c) Graben la discusión en sus equipos portátiles.

d) Redacten una síntesis de las ideas y los puntos de vista presentados por el grupo.

e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios. Registren los aportes de los compañeros que amplíen y completen sus propias ideas sobre los temas en debate.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el texto «Para vivir con salud es bueno…», extraído de las Guías alimentarias para la población argentina, elaboradas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas nutricionales que se registran entre la población argentina?

¿Cuáles son los factores que originan estos problemas?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de lectura y comentarios.

d) Graben o filmen la puesta en común.

e) Analicen la puesta en común y redacten una síntesis de la información extraída del texto analizado y publíquenlo en el blog de la escuela.

Actividad 3

1. Realicen una encuesta entre sus familias y los vecinos del barrio para conocer sus hábitos alimenticios.

a) Para elaborar la encuesta, organicen cinco o diez grupos de trabajo.

Cada grupo trabaje sobre uno o dos de los diez consejos que se presentan en el texto «Para vivir con salud es bueno…», y redacten una o varias preguntas relacionadas con el contenido de cada consejo. Por ejemplo, el consejo 6 dice: «Disminuir los consumos de azúcar y sal». En este caso, podrían elaborar estas preguntas:

- ¿Cuánta azúcar consume por día?

- ¿Cuánta sal consume por día?

- ¿Estaría dispuesto a consumir menos azúcar?

- ¿Estaría dispuesto a consumir menos sal?


b) Una vez que cada grupo haya finalizado la tarea, intercambien las producciones por medio del servidor de la escuela.

c) Organicen una ronda de lectura y comentarios de las propuestas de cada grupo.

d) Entre todos, revisen, corrijan y completen las preguntas, y elaboren la versión final de la encuesta.

e) Decidan cómo administrarán la encuesta.

Como primer paso, definan cuántos y quiénes serán los encuestados.

Pueden enviar la encuesta por correo electrónico. En este caso, pídanle orientación al docente de Informática para elaborar el formulario electrónico para completar.

También pueden salir en grupos a recorrer el barrio y encuestar a los vecinos.

f) Una vez finalizada la encuesta, organicen los datos.

Pueden consultar y/o pedir orientación al docente de Matemática y Estadística sobre los procedimientos más adecuados para tabular los datos y analizar los resultados.

g) Entre todos, analicen los datos que indican en qué medida los integrantes de la comunidad educativa y local tienen, o no, una alimentación saludable.

Identifiquen cuáles son los factores de riesgo que indican los resultados de las encuestas.

h) Conversen entre todos qué información conviene difundir entre la comunidad educativa y local con el propósito de corregir algunos hábitos alimenticios y mejorar la calidad de su alimentación.

i) Graben o filmen la puesta en común.

j) Redacten un informe que presente la síntesis de los resultados de la encuesta.

k) Publiquen el informe en el blog de la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean el siguiente texto elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


La alimentación saludable La alimentación saludable es un derecho fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas, que incide directamente en el desarrollo humano de la población. La ausencia de hambre, por sí sola, no justifica el cumplimiento de este derecho. Se necesita asegurar el derecho a todas las personas a disponer de los alimentos, y tener un acceso oportuno a ellos en cantidad y calidad nutricional adecuadas. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional es un compromiso de todos y todas, pero fundamentalmente de quienes deben garantizar su inclusión y reconocimiento como un derecho, en los marcos políticos y normativos de un país, y en estrategias de realización y cumplimiento.

Fuente: Semana de la alimentacion, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)


a) Entre todos, analicen el contenido del texto.

Evalúen si el derecho a una alimentación saludable está garantizado entre la población encuestada. Presenten argumentos que fundamenten las conclusiones.

Graben o filmen el debate.

Redacten las conclusiones y publíquenlas en el blog de la escuela.

Actividad 5

1. Lean las siguientes frases extraídas de las Guías alimentarias para la población argentina, elaboradas por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.


Cada persona puede hacer algo para mejorar su alimentación. Cada persona puede ayudar a otros a alimentarse mejor y proteger su salud. Cada persona puede saber y enseñar a elegir y combinar los alimentos adecuadamente. Cada persona puede aprovechar mejor su presupuesto.

a) Organicen grupos de trabajo y elaboren afiches publicitarios para difundir estos consejos. Utilicen la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.

b) Difundan los afiches electrónicos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

También pueden imprimir los originales y hacer copias para colocar en carteleras de la escuela y otras instituciones públicas y privadas.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Organicen una campaña informativa, para dar a conocer a la comunidad educativa y local, los derechos relacionados con la alimentación saludable.

a) Pueden organizar una jornada escolar sobre alimentación saludable y presentar los resultados de las encuestas sobre los hábitos alimenticios de la comunidad educativa y local.

b) Pueden invitar a profesionales de la salud y a funcionarios del gobierno local que trabajen en el área de salud pública, y pedirles que expongan sus puntos de vista sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad local y cómo garantizar la alimentación saludable a todos los habitantes de la localidad.

c) Pueden organizar la jornada en ocasión del 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, o en cualquier otra fecha.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Plan Argentina Saludable

Documento sobre la Semana de la Alimentación

UNICEF

Día Mundial de la Alimentación