Lenguajes de programación
Cuaderno 1: Introducción a la programación y sus lenguajes
Cuaderno 2: Lenguajes de programación: sus componentes
Cuaderno 3: Saberes y tareas del programador
Cuaderno 4: Lenguajes del lado del servidor y lenguajes del lado del usuario
Cuaderno 5: Programando libremente
Sugerencia de actividad para realizar en línea

1. Recorriendo foros

Visiten los foros de internet más frecuentados por los programadores y hagan un listado con los temas que encuentran. ¿Qué intereses tienen? ¿Qué discuten? ¿En qué tono se producen las conversaciones?

Luego de analizar esa información piensen si se fomenta entre ellos la cultura de trabajo colaborativo.

Pueden buscar en la sección “recursos sugeridos” algunas comunidades de programadores.

Les proponemos formularse algunas preguntas:

¿Entienden lo que dicen? ¿Sobre qué temas giran sus conversaciones? ¿Creen que incluso al hablar entre ellos, y no con las máquinas, utilizan un lenguaje codificado?



2. Investigando el trabajo colaborativo

Visiten la página web oficial (ver recursos sugeridos) de cada uno de los lenguajes tratados en este fascículo: PHP, Javascript, Python, Ruby y Scratch.
Comparen en cada una de ellas su sección colaborativa.

Observen si invita a los programadores a sumarse a colaborar y compartir sus conocimientos en ese lenguaje y de qué forma lo hace.

Si quieren enviarnos las actividades realizadas para que podamos publicarlas pueden escribirnos a conectarigualdad@educ.gov.ar.
Sugerencia de actividad para realizar en línea
Las actividades están pautadas para que el profesor solo guíe el trabajo grupal.

1. Detectando lenguajes de programación

Una vez que hayan leído los cuadernos que componen este fascículo, les proponemos buscar en internet y detectar al menos cinco elementos/aplicaciones/objetos que consideren que han sido desarrollados en PHP, Javascript, Python o Ruby.

Armen pequeños grupos (de no más de tres personas) y divídanse primero la búsqueda de información.

Una vez recopilada, intercambien la selección de cada uno y expliquen por qué creen que cada elemento está hecho en el lenguaje en que creen que se hizo.

Luego conversen en el grupo para identificar si están de acuerdo acerca de los elementos encontrados.

Para cerrar esta actividad, cada grupo puede presentar sus conclusiones al resto de la clase y constatar así los resultados obtenidos con todos los compañeros.


2. Diseñando un lenguaje

Se propone la conformación de al menos cuatro grupos de trabajo.

Cada uno deberá diseñar su propio lenguaje de programación ideal. No pretendemos que sean programadores, pero sí que imaginen qué funciones debería cumplir ese lenguaje, a qué público estaría dirigido, qué interfaz presentaría, etc.

La idea es que elaboren algo así como la hoja de trabajo para encargarle a un programador que lo desarrolle. Piensen en todos los datos que necesitarían especificar.

Una forma divertida de realizarlo puede ser pensar en la jeringoza, utilizada por los niños. ¿La conocen? ¿Cómo sería llevar ese lenguaje a un lenguaje de programación?

Cada grupo expondrá lo que ha pensado, a modo de presentación en público, y responderá las preguntas del resto de la clase.

Recursos sugeridos
Enseñar a utilizar aplicativos (propietarios vs. libres)
www.educ.ar
Aspectos de diseño de un entorno de programación colaborativo
Universidad de Zulia, Venezuela
Argentina Copyleft
Página/12
Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina
Página oficial de PHP
Página oficial de Javascript
Página oficial de Ruby
Página oficial de Python
Página oficial de Scratch
Acerca de software libre
Wikipedia
Asociación Civil Software Libre Argentina
Software libre.org
Página personal de Richard Stallman
Software libre en Facebook
Comunidades de programadores
La web del programador
Desarrollo web
Comunidad mygnet.net
Programadores en Facebook
Índice
Inicios de la programación y evolución de los lenguajes
Del código máquina a los lenguajes de alto nivel
Sintaxis, semántica y gramática del lenguaje de programación
Sistema de tipos
pdf
Videos