Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez
Coordinación: Enrique Vázquez
Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso
Área disciplinar: Historia
Temática: Historia argentina. Siglo XX. Período 1810-1820. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina.
Nivel: Ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
|
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.
A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.
El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar en el plano político con el objetivo de lograr esos intereses.
Que los alumnos:
Conozcan y comprendan las acciones y los intereses de Martín Miguel de Güemes en las guerras por la independencia y en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante las primeras décadas del siglo XIX.
Identifiquen y comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas.
Valoren la multiperspectividad en el estudio de la historia.
Elaboren conclusiones propias.
Un caudillo salteño en las guerras por la independencia
1) Lean los documentos “Surge un caudillo” y “La guerra gaucha”
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen y obtener datos útiles para responder las siguientes preguntas:
2) Con un compañero analicen el texto y respondan estas preguntas:
a) ¿Qué indicaciones de Güemes al Teniente Gobernador de Jujuy expresan la autoridad y el posicionamiento del primero como caudillo?
b) ¿Qué valoración hacía Güemes de los gauchos?
c) ¿Qué acontecimientos históricos menciona Lavalle en sus “Memorias” que ayudan a ubicar cronológicamente esta fuente?
d) ¿Qué tipo de guerra llevaron adelante Güemes y sus gauchos?
e) ¿Por qué al ejército español le resultó difícil enfrentar a los gauchos de Güemes, según Lavalle?
1) Lean el siguiente texto, en el que se presentan algunos datos sobre la vida de Martín Miguel de Güemes.
Felipe Pigna. Martín Miguel de Güemes (1785-1821)
2) Busquen más información que complete esta breve referencia biográfica. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina de la primera mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.
Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Martín Miguel de Güemes indaguen sobre estas cuestiones:
Su grupo social de pertenencia.
Vínculo entre Güemes y el gobierno del Directorio.
Organización de la “guerra gaucha”.
Articulación de las acciones militares entre José de San Martín y Güemes.
La construcción del poder de Güemes como caudillo.
El impacto que tuvieron sus acciones en el proceso de la guerra por la independencia en la frontera norte de las Provincias Unidas.
Su desempeño como gobernador de la provincia.
Las circunstancias de su muerte.
Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
Recuerden registrar los datos de las fuentes de información (autor; título de la obra –libro o artículo–; editorial; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.
1) Miren los siguientes fragmentos de la película “Güemes: la tierra en armas” (1971), dirigida por Leopoldo Torre Nilson y protagonizada por Alfredo Alcón y Norma Aleandro.
Güemes: La tierra en armas, parte 3
Güemes: La tierra en armas, parte 4
2) Con algunos compañeros analicen el contenido de la película y respondan estas preguntas:
a) ¿Por qué estaba alarmada Macacha, la hermana de Güemes? ¿Qué rumores corrían sobre su hermano Martín en los salones de Buenos Aires?
b) ¿Por qué Güemes decide obedecer la orden de Manuel Belgrano de ir a Buenos Aires?
c) En el diálogo con San Martín, ¿qué táctica consideraba Güemes como la más efectiva para luchar contra las tropas realistas?
d) Luego del encuentro con Belgrano, ¿por qué San Martín valoraba la presencia de Güemes en Salta y cuáles eran sus temores?
e) ¿Cómo caracteriza el jefe español a los gauchos?
f) ¿Cómo desplegaron su táctica de combate los gauchos de Güemes?
g) ¿Qué papel desempeñaron algunas mujeres salteñas en las luchas por la independencia en el norte, según el jefe español?
h) ¿Quiénes fueron los protagonistas individuales y colectivos de la guerra de independencia que muestra la película?
3) Con algunos compañeros, escuchen las canciones y lean las letras de “La Martín Güemes”, interpretada por Jorge Cafrune, y “Oiga mi general”, por Roberto Rimoldi Fraga.
4) Analicen los contenidos de las letras de las canciones y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿A quiénes se denomina “godos” y “maturrangos”?
b) ¿Quiénes eran Pezuela y La Serna?
c) ¿Quiénes fueron “los Infernales”? ¿Por qué se los llamó así? ¿Qué importancia tuvo su accionar?
d) ¿Quiénes son los protagonistas individuales y colectivos protagonistas de la guerra del norte mencionados en ambas canciones?
e) ¿Con qué recursos los autores homenajean a los gauchos y a Güemes?
1) Elaboren una reseña biográfica sobre Matín Miguel de Güemes.
Ubiquen al protagonista individual en el contexto del proceso histórico en el que actuó.
Señalen cuáles fueron los valores que orientaron su lucha.
Incluyan una reflexión personal sobre cuál fue la marca que, según ustedes, dejó en la sociedad argentina.
Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.
2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.
Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.