Depredación y parasitismo

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Depredación y parasitismo Nivel: Secundario Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La depredación y el parasitismo consisten en dos tipos de relaciones interespecíficas. La depredación es la relación que se establece entre el depredador cazador y la presa que es atrapada por este con fines alimenticios. La presa es la especie perjudicada y el depredador es la beneficiada. Un mismo individuo puede ser depredador de unos y presa de otros. Los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie de la presa, así como las presas controlan al número de predadores, por ejemplo, el caso delleón y de la cebra.

El parasitismo, al igual que la depredación, es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, pero a diferencia de aquella, uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro: el huésped. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos, y los que viven fuera reciben el nombre de ectoparásitos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

Las relaciones interespecíficas pueden definirse como las interacciones que se establecen en el seno de una comunidad entre individuos de diferentes especies. Estas interacciones se clasifican en categorías generales que incluyen la competencia, la depredación, el parasitismo, el comensalismo y el mutualismo.

1. En grupos de cuatro alumnos, describan por lo menos seis relaciones entre especies que se den en la naturaleza y resulten familiares (las relaciones pueden asociarse a la alimentación, el hábitat, recursos como la luz y el agua, etcétera).

a) ¿A qué tipo de relación interespecífica pertenecen las relaciones descriptas? Con base en las relaciones que se especifican a continuación, y apoyándose en la bibliografía y webgrafía de referencia, clasifiquen las relaciones planteadas.

b) Cada grupo deberá realizar un documento ordenado con la información para luego colocarlo en un blog, en el que todos los grupos realizarán sus aportes. Además, es obligatorio que cada grupo realice al menos una intervención en el blog en cada una de las entradas de los otros grupos. Pueden ser preguntas o simplemente comentarios o ampliaciones de la información.

Competencia: se da este tipo de relación entre especies cuando distintos organismos utilizan un mismo recurso de cantidad limitada. La competencia puede establecerse entre organismos pertenecientes a una misma especie (competencia intraespecífica) o entre organismos pertenecientes a diferentes especies (competencia interespecífica). Por ejemplo, las plantas compiten entre sí por la luz y el agua; los herbívoros compiten con otros herbívoros por las plantas o algas de las que se alimentan; las aves de igual especie compiten entre sí por sitios para anidar.

Depredación: este tipo de interacción puede darse de maneras muy diversas: la ingestión total o parcial de plantas por animales y de animales por animales; la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos, y la reducción del crecimiento, la fecundidad o la supervivencia de la presa por parásitos y patógenos. La depredación es beneficiosa para el depredador y perjudicial para la presa.

Parasitismo: es considerado como una forma especial de depredación donde el depredador en considerablemente más pequeño que la presa. El parásito es un depredador que se alimenta de partes de la presa y generalmente no la mata a corto plazo, ya que su supervivencia depende de que la presa se mantenga con vida. Más de la mitad de las especies de la Tierra son parásitos, por ejemplo: la Taenia saginata que habita en el intestino delgado humano.

Comensalismo: en este tipo de relación una especie se beneficia mientras que la otra especie no resulta ni beneficiada ni dañada. Por ejemplo: las hienas que se alimentan de los restos de los animales cazados por los leones.

Mutualismo: las dos especies que interactúan se benefician mutuamente sin perjudicarse. El mutualismo suele ser temporal y no obligatorio. Un ejemplo de mutualismo lo constituyen los pájaros que comen los parásitos y otros insectos que se encuentran en la superficie del lomo del caballo. De esa manera ambos se benefician: el pájaro se alimenta y el caballo se libra de la posibilidad de una infección provocada por las heridas abiertas ocasionadas por los parásitos. La simbiosis es un tipo de mutualismo en el que se establecen relaciones muy estrechas entre las especies involucradas. Un ejemplo de simbiosis lo constituyen las raíces de ciertas plantas y las bacterias fijadoras de nitrógeno que viven asociadas a ellas.

Actividad 2:

La depredación incluye interacciones muy diversas: la ingestión total o parcial de plantas por animales y de animales por animales; la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos y la reducción del crecimiento; la fecundidad o la supervivencia de la presa por parásitos y patógenos. Pero en todos los tipos de depredación hay una especie (o población) que se ve perjudicada y otra que se ve beneficiada.

Observen el gráfico que se presenta a continuación:

El gráfico representa uno de los tipos de relaciones posibles entre dos poblaciones que tienen un vínculo presa-depredador. La línea verde indica la evolución de la población de la presa (pueden ser conejos), mientras que la azul indica la evolución de la población de los depredadores (pueden ser zorros).

1. Abran la planilla de cálculos y creen una tabla similar a la siguiente. Denle valores de “tamaño de población” tanto de presa como de depredador.


Tamaño de población

Presa

depredador


2. Luego, en el gráfico, establezcan una escala para los ejes y denle valores a diferentes puntos de las líneas azul y verde.

a) ¿Qué información dan estos números junto con la gráfica? Pónganlos por escrito en un documento de texto. Para hacerlo puede ser de ayuda tener en cuenta las siguientes preguntas:

Aquí dejamos unos links por si quieren saber más acerca de estas gráficas:

La ecología y los insectos

Ecuaciones Lotka–Volterra

Actividad 3:

El parasitismo, es considerado una forma especial de depredación en la que el depredador es considerablemente más pequeño que la presa. El parásito es un depredador que se alimenta de partes de la presa y, en general, no la mata a corto plazo ya que su supervivencia depende de que la presa se mantenga con vida.

1. Lean el artículo “ En guerra contra los parásitos” y respondan el siguiente cuestionario:

Actividad 4:

Entre los depredadores y los parásitos hay algunos insectos que ponen sus huevos en el interior de las larvas, las pupas o los huevos de otros insectos. Son conocidos como parasitoides. En su mayoría son moscas o avispas. Las larvas de estos insectos viven en el interior del huésped y consumen la totalidad de sus tejidos blandos.

1. Con base en la bibliografía y webgrafía de referencia, investiguen el papel de esta y otras relaciones interespecíficas en el control biológico de plagas.

Preguntas guía 

a) ¿Qué es el control biológico? ¿En qué actividad económica se utiliza?

b)¿Cuáles son las relaciones interespecíficas que se utilizan en el control biológico? ¿Qué es una plaga?

c) ¿Qué papel desempeña el parasitoidismo en el control de plagas?

d) ¿Qué tipo de organismos son los más utilizados en el control biológico?

Links de utilidad

Control biológico de plagas

Dos ejemplos prácticos del control biológico de los cultivos

Control biológico en agroecosistemas mediante el manejo de insectos entomófagos

Actividad de cierre

1. A partir del texto “La enfermedad de Chagas y su prevención”, investiguen sobre los siguientes puntos:

a) ¿Qué tipo de relación interespecífica se establece entre el Trypanosoma cruzi y el hombre? Expliquen brevemente las características de esta relación.

b) ¿Cuáles son las síntomas y los efectos de la presencia del Trypanosoma cruzi sobre la salud humana?

c) ¿Por qué la enfermedad causada por el Trypanosoma cruzi se denomina “Enfermedad de Chagas-Mazza? ¿Quiénes fueron Chagas y Mazza?

d) ¿Cómo puede prevenirse la enfermedad de Chagas? ¿Tiene cura?

2. Redacten las respuestas a estas preguntas en un procesador de texto. Una vez completado, envíenlo por email al compañero que se sienta a la derecha o al primero de la fila a tu izquierda. Al recibir el documento de un compañero, revísenlo y compárenlo con las respuestas con las propias. Si es necesario, corrijan. Repitan este procedimiento con los cuatro compañeros que estén alrededor y completen las respuestas.

a) ¿Les sirvió el procedimiento? ¿Aprendieron algo más de lo que hubieran aprendido si se quedaban solamente con sus respuestas?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Todoambiente

Relaciones interespecíficas

Enfermedad de Chagas-Mazza

Bibliografía recomedada

Curtis H.; Barnes. S. N.; Schnek, A.; Massarini, A. Curtis Biología. Panamericana, Buenos Aires, 2008.